paradigmas

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
1 Diferencias del paradigma materialismo dialectico en la investigación educativa de los otros paradigmas educativos
Positivista hermético sociocrítico materialistadialéctico
Paradigma Positivista
Paradigma Hermenéutico
Paradigma Sociocrítico
Paradigma del Materialismo dialéctico
La investigación educativa desde el punto de vita delpositivismo se conceptualiza como el estudio concreto de la investigación científica para con los problemas pedagógicos; los cuales implica la adopción de sus propios requisitos el cual secaracteriza por ser sistemático, comprobable y comparable, medible y replicable.


La investigación educativa desde el punto de vista del paradigma hermenéutica esconsiderada como una acción de naturaleza eminentemente descriptiva y se propone captar problemas educativos de un determinado grupo, interesándose por sus valores, creencias,interacción, etc,. El investigador busca interpretar y comprender las significaciones que las personas le dan a las cosas, a relaciones con otras personas y a situaciones en las cualesviven.
El paradigma socio-crítico aplicado al ámbito de la educación se encuentran: (a) la adopción de una visión global y dialéctica de la realidad educativa; (b) la aceptacióncompartida de una visión democrática del conocimiento así como de los procesos implicados en su elaboración; y (c) la asunción de una visión particular de la teoría del conocimientoy de sus relaciones con la realidad y con la práctica.
Este paradigma utiliza una variedad de métodos en dependencia de los objetivos de la investigación y de las ventajas ydesventajas que cada uno presenta las cuales desempeñan funciones complementarias y está presente en mayor o menor grado en dependencia del tipo de estudio que se realice.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS