Paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARADOJA
Un líder es la persona que influye sobre los demás aun cuando solo existan dos personas, alguna de ellas tomara el papel de líder, pero no toda influencia se refiere a liderazgo ya que en ocasiones se lleva esta influencia con autoridad y en otras por poder; de la persona va a depender la elección de ser líder o ser simplemente lidereado.
Liderazgo es definido en el libro como unarte, ya que la palabra arte se refiere a una habilidad que se desarrolla con el paso del tiempo, llegando a ser aprendida, comprendida y perfeccionada. Con esto el libro define lo siguiente:
LIDERAZGO:
“Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de los objetivos en pro del bien común.”
Con esto se comprende que un líder es la persona que hadesarrollado está habilidad con el paso del tiempo, ya que es realidad que un líder no nace sino se hace; siendo necesario el esfuerzo de la persona para poder modificar o mejorar los comportamientos innatos.
El autor define el influir como:
INFLUIR:
“Conseguir que alguien haga nuestra voluntad a través de la autoridad, no del poder.”
La diferencia entre el poder y la autoridad son definidoshaciéndonos ver la diferencia que existe entre ambas palabras.
PODER:
“Capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o fuerza.”
El poder debilita las relaciones.
AUTORIDAD:
“Arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a la influencia personal.”
La autoridad se crea por lasrelaciones y se fortalece con ellas
Como mencione en un inicio un arte es una destreza que se adquiere, y se desarrolla con el paso del tiempo, y en el libro se menciona que uno no elige acatar el poder por voluntad propia, sino que uno elige seguir a la autoridad.
Las empresas y las cosas se gestionan, las personas se liderean; los empleados de una empresa son voluntarios ya que podremos pagar por eltrabajo que realizan físicamente, mas sin embargo ellos tienen la elección de seguir trabajando con nosotros o retirarse de la empresa.
Si entendemos esto podremos decir que para poder ser líderes tendremos que practicar en mayor medida los siguientes comportamientos de carácter personal y jamás olvidarlos si queremos que la gente haga lo que se necesita.
*
* Ser Honrado, digno deconfianza
* Ejemplar
* Pendiente de los demás
* Comprometido
* Atento
* Exigir responsabilidad a la gente
* Tratar a la gente con respeto
* Animar a la gente
* Actitud positiva, entusiasta
* Apreciar a la gente

El líder se va enfrentar siempre a dos tareas, las cuales son la tarea y la relación humana, debiendo existir un balance correcto sobre estas ya que sinos inclinamos más a la tarea, vamos encontrar un mal reflejo laboral hacia los resultados, ya que el personal se va a encontrar en descontento. Y si nos enfrascamos en las relaciones humanas, tenderíamos a olvidar la tarea y estas no se realizarían en tiempo y forma, por lo tanto la clave del liderazgo es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas.
Dentro de la empresamuchas veces encontramos que las personas que ocupan las posiciones de liderazgo, son personas que eran especialistas en la tarea que realizaban, y que en el momento que pasan a ocupar alguna de esta posiciones han generado un problema a la empresa ya que ahora se necesitara alguien que cubra el trabajo en la mejor forma como lo realizaba esta persona, y por el otro lado tendremos una personaespecialista en la tarea ocupando una puesto que en ocasiones le costara trabajo cubrir.
Las relaciones humanas, no solo van en función de nuestros clientes internos ya que si tratamos con descuido a nuestros clientes, tendremos problemas con ellos, que nos generaran pérdidas económicas y de imagen, ya que preferirán a nuestros competidores por el trato que se les brinda, haciendo malos comentarios...
tracking img