Paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADOJA:

Una paradoja (del lat. paradoxus, y este del griego παράδοξος) es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.1 En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. En retórica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones ofrases que envuelven contradicción.

La paradoja es un poderoso estímulo para la reflexión y así mismo los filósofos a menudo se sirven de las paradojas para revelar la complejidad de la realidad. La paradoja también permite demostrar las limitaciones de las herramientas de la mente humana. Así, la identificación de paradojas basadas en conceptos que a simple vista parecen simples y razonables haimpulsado importantes avances en la ciencia, la filosofía y lasmatemáticas.

En filosofía moral una paradoja juega un rol particularmente importante en debates sobre ética. Por ejemplo, una admonición ética a "amar a tu vecino" no solamente se encuentra en contraste, sino también en contradicción, con un vecino armado que intenta asesinarte: de ser exitoso, entonces, uno no es capaz de amarlo.Sin embargo, atacar o reprimir al vecino agresor no es generalmente considerado amar. Esto puede ser llamado un dilema ético. Otro ejemplo es el conflicto entre el mandato de no robar y la responsabilidad personal de alimentar a la familia, la cual, bajo determinadas circunstancias, no puede ser mantenida sin dinero robado.

No todas las paradojas son iguales. Por ejemplo, la paradoja delcumpleaños puede ser definida mejor como una sorpresa que como una contradicción lógica, mientras que la resolución de la paradoja de Curry es aún un tema importante de debate.

Paradojas verídicas
Son resultados que aparentan tal vez ser absurdos a pesar de ser demostrable su veracidad. A esta categoría pertenecen la mayor parte de las paradojas matemáticas.

▪ Paradoja del cumpleaños: ¿Cuál es laprobabilidad de que dos personas en una reunión cumplan años el mismo día?
▪ Paradoja de Galileo: A pesar de que no todos los números son cuadrados perfectos, no hay más números que cuadrados perfectos.
▪ Paradoja del hotel infinito: Un hotel de infinitas habitaciones puede aceptar más huéspedes, incluso si está lleno.
▪ Paradoja de la banda esférica: No es una paradoja en sentidoestricto, pero choca con nuestro sentido común debido a que tiene una solución que parece imposible.
▪ Paradoja del mentiroso: "Esta frase es falsa". Si la frase es falsa, es falso que "Esta frase es falsa.", es decir, la frase es verdadera. Si en cambio la frase es verdadera, es cierto que "Esta frase es falsa.", es decir, la frase es falsa.

Paradoja

|[pic] |ADVERTENCIA: intentarresolver una paradoja puede hacer que te explote el cerebro y |[pic] |
| |quieras suicidarte. | |
| |Además, es una completa pérdida de tiempo. Así que vete, y sálvate mientras puedas. | |

[pic]Yo, a diferenciade Oscar Wilde, nunca fui famoso por mis frases célebres. Sin embargo, aquí se me cita continuamente. ¿Paradójico, verdad?[pic]

— Miguel de Cervantes sobre la paradoja de las citas en la inciclopedia.

[pic]La siguiente cita es falsa. [pic]

— La malvada paradoja indicando una mentira.

[pic]La cita anterior es verdadera.[pic]

— La malvada paradoja indicando una verdad.

[pic]Un friki queno se siente friki no es friki.[pic]

— Yo obligándote a pensar.

[pic]Soy intolerante a la intolerancia[pic]

— Cualquiera intentando cambiar el mundo.

[pic]El sexo no se debe mencionar, ni siquiera para decir que no debe ser mencionado.[pic]

— San Pablo hablando del pecado impuro.

[pic]Los conspiranoicos han formado una conspiración destinada a hacernos creer que existen las...
tracking img