Paradojas de la maternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADOJAS DE LA MATERNIDAD

Las contradicciones y la doble moral son parte de los innumerables males que nos aquejan. La cultura pregona algunas «verdades» que no son más que declaraciones para ocultar las intenciones e intereses reales de la sociedad. En el caso de la maternidad, son comunes gran cantidad de pensamientos y posturas que muestran a la madre como un ser «angelical» que velaalrededor de los hijos. De esta visión se derivan actitudes perjudiciales que han confundido a las mujeres en su labor como madres, pues por satisfacer las exigencias del medio, se han olvidado de su lugar y su verdadera vocación. A continuación quiero presentar algunos de estos conceptos contradictorios de nuestra cultura (también llamados paradojas*) alrededor de la maternidad:

PARADOJA 1: LA GRANCELEBRACIÓN

Cada año, con motivo de la celebración del Día de la Madre, la sociedad de consumo utiliza hábilmente la idea de ensalzar y festejar por un día a la madre, símbolo de sacrificio y renuncia total a favor de los hijos durante toda su vida.
Lo paradójico es que los regalos para honrar a la madre son artículos no para su bienestar o desarrollo personal, sino para «servir mejor»:mejores planchas, lavadoras, aspiradoras y, por supuesto, ollas. Se reafirma así el rol social de «mamá amasa la masa»; la mujer al servicio de todos y de la casa. En otras palabras, su servicio es más importante que su persona.
También vemos en las propagandas de televisión madres que son mujeres jóvenes y casi siempre bellas, con hijos pequeños. No se ha querido reflexionar sobre la mujer anciana;sobre las mamás viejecitas que no son tomadas en cuenta y son marginadas en su propia casa; aquellas que han perdido la capacidad de participación en la vida del hogar por no poder ofrecer más sus servicios a los suyos. Muchas de estas mujeres sienten que son una carga para la familia, y no el aporte de sabiduría y experiencia que son en realidad.

PARADOJA 2: SE EDUCA A LA MUJER SOBRE LA BASE DELOS MIEDOS, PERO NO SE LAS PREPARA PARA ENFRENTARLOS

Muchas mujeres experimentan miedos. Según Norma Ubaldi: «El miedo es una reacción aprendida que experimentan casi todos los seres humanos pero sobre todo las mujeres».
Todos estos miedos hacen que las mujeres tengamos menos iniciativa, seamos más cautelosas, más recelosas de cualquier cambio, y más apegadas a las normas para reducir lasposibilidades de pérdida.
Lo positivo de descubrir en nosotras todos estos miedos es encontrar que fueron «instalados» y no naturales.
Fueron miedos que nos enseñaron, pero que hoy con la ayuda de Dios podemos entender y hacer desaparecer.
Esta búsqueda requiere tiempo y espacio de diálogo consigo misma y con otras mujeres, a fin de dejar de lado la disponibilidad absoluta para otros y hacer quela prioridad (en el buen sentido) seamos nosotras mismas. Al buscar contacto con esos sentimientos y sueños de los que nos han enajenado, podremos convertirnos por fin en autoras y transformadoras de nuestra propia historia.
Tenemos un hermoso desafío:
encontrar el camino de libertad de la mano de Dios, vencer los temores, rescatar nuestras capacidades y cualidades, tomar conciencia de nuestrashabilidades, recobrar nuestra fuerza y creatividad.
Paradójicamente, el único miedo que no se le permite a la mujer es el de la maternidad y el alumbramiento en una cultura donde ser madre tiene exigencias inalcanzables.

PARADOJA 3: Se dice que la maternidad es un instinto, cuando las mujeres han sido entrenadas para tal función.

Uno de los mitos más comunes es pensar que las mujeres debenestar siempre dispuestas a ser madres porque, desde nina, toda mujer es «madre en potencia» y, por instinto, inclinada a la maternidad.
Aunque es inobjetable que existe una conformación biológica y anatómica que prepara a la mujer para la experiencia de dar a luz al nuevo ser, no hay razón para exigirle una completa y permanente disposición para tal fin. El instinto en los animales es un...
tracking img