Pensamiento y lenguaje humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO Y LENGUAJE HUMANO

1. LA APERTURA DEL HOMBRE A LA VERDAD
La persona humana se caracteriza por su peculiar apertura a la belleza, a la verdad y al bien. Por eso, una de las posibles definiciones que se puede dar del hombre es la del «ser que busca la verdad»[1]. En efecto, el hombre es capaz de adecuar su entendimiento a la realidad de las cosas; es más, se trata de unrequerimiento irrenunciable de la naturaleza humana[2] y de cada hombre. «Incluso la vida diaria muestra cuán interesado está cada uno en descubrir, más allá de lo conocido de oídas, cómo están verdaderamente las cosas (...) Nadie puede permanecer sinceramente indiferente a la verdad de su saber. Si descubre que es falso, lo rechaza; en cambio, si puede confirmar su verdad, se siente satisfecho. Es lalección de san Agustín cuando escribe: “He encontrado muchos que querían engañar, pero ninguno que quisiera dejarse engañar” (Confesiones, X, 23, 33: CCL 27, 173)»[3].
Así pues, el hombre necesita conocer la verdad y vivir de acuerdo a ella. Este conocimiento o apertura a la realidad se lleva a cabo gracias a las facultades cognoscitivas, pero es la persona entera la que conoce. Es precisotener en cuenta que el camino de acceso a la verdad no es único; al contrario, ésta es susceptible de ser alcanzada por diversas vías: 1. Conocimiento espontáneo. Gracias al conocimiento ordinario captamos una serie de verdades de manera espontánea, incluso de orden metafísico (el principio de no contradicción, de causalidad, etc.), pero también acerca del yo personal y de Dios. Se trata de verdadesque se suelen denominar «de sentido común» porque provienen del común sentir de los hombres[4]. Junto a verdades evidentes, el conocimiento espontáneo proporciona también un saber no sistemático, poco preciso e imperfecto acerca de la realidad que reclama una profundización crítica, pero que es muy necesario para conducirnos en la vida cotidiana.
2. Conocimiento científico-experimental. Como ya seapuntó antes, el conocimiento sensible tiene por objeto el aspecto particular y sensible de las cosas materiales. Estos conocimientos sensibles pueden ser controlados de manera metódica y programada, sirviéndose también de un instrumental técnico que permite ir más allá de lo simplemente observado por los sentidos. Este método de observación empírica es lo propio de las ciencias experimentalesque buscan corroborar con la experimentación las hipótesis y conjeturas científicas.
3. Conocimiento intelectual. El conocimiento intelectual es el específico del hombre, que tiene por objeto lo esencial y universal de las cosas: es decir, es capaz de trascender lo presentado por la experiencia sensible. En este sentido se habla del «alcance metafísico» de nuestro pensamiento, puesto que va másallá de los fenómenos sensibles. En efecto, mediante la inteligencia formamos ideas (o conceptos), juicios y razonamientos, gracias a los cuales el hombre accede a la verdad esencial de la realidad. Los animales irracionales poseen únicamente el conocimiento sensible, mientras que el hombre por su racionalidad asume y eleva el conocimiento sensitivo dirigiendo su conducta más allá de lo percibidosensiblemente.
La racionalidad impregna todo el ser del hombre: las tendencias sensibles, las pasiones y la voluntad. Por la racionalidad, el hombre es libre y es capaz de amar y relacionarse con otros hombres.
4. Conocimiento por el testimonio. Mediante el testimonio cada uno conoce entrando en una relación personal con otro sujeto. El testimonio es verdadero conocimiento que alcanza los grados másaltos de comunicación interpersonal, y supone un acto de libertad, puesto que se asiente al testimonio de otra persona gracias al abandono confiado a la otra persona, es decir, a la creencia y no a la evidencia[5]. La creencia constituye la base antropológica que sirve para comprender en profundidad la naturaleza del acto de fe sobrenatural. Pero además, se trata de una experiencia cotidiana...
tracking img