Parafilias en el conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: VICTORIA ISABEL RIVERA LOERA
PROFESOR: LUIS ANTONIO REYNAGA JIMENEZ
MATERIA: TEORIAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGIA

TRANSTORNOS SEXUALES

PERSPECTIVA CONDUCTISTA
Se inicia a principios de la década de 1900, cuando Williams James y Wilhelm Wundt dominaban la psicología en Estados Unidos.
En este período, la psicología era definida como la ciencia de la conciencia, definición nocompartida por algunos exponentes de la época, como Watson.
Watson decidió hacer de la psicología una ciencia respetable insistiendo en la utilización de métodos objetivos y en el estudio de la conducta observable.
El conductismo nació en 1912. Atrajo a muchos seguidores dominando la psicología durante 30 años, desde 1930 a 1960. Hoy continúa ejerciendo una profunda influencia.
Algunas de sus premisasson:
1. Se deben estudiar eventos ambientales y conductas observables. El aprendizaje a partir de la experiencia es la principal influencia sobre la conducta y es el tema central de investigación.
2. La introspección debe sustituirse por métodos objetivos (experimentación- observación).
3. La conducta de los animales debe estudiarse junto a la de los humanos, porque los organismos mássimples son más fáciles de investigar que los más complejos.
4. Los psicólogos deben plantearse metas científicas: descripción, explicación, predicción y control. También deben emprender tareas prácticas como asesorar padres, legisladores, educadores y gente de negocios.
Actualmente, la perspectiva conductista es mucho más flexible que en épocas anteriores. Aún se estudian los estímulos,respuestas observables y el aprendizaje. Pero también analizan cada vez más fenómenos complejos no observables directamente como: el amor, la atención, la empatía y la sexualidad.
Las principales características del conductismo moderno son: su intenso compromiso para hacer preguntas claras y precisas y usar métodos relativamente objetivos para realizar una investigación cuidadosa. (4).CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS Y SOCIOCULTURALES DE LA COMPRENSIÓN DE LA CONDUCTA ANORMAL DESDE LA PERSPECTIVA CONDUCTUAL.
Inicialmente los conductistas nunca se preocuparon de distinguir entre lo normal y lo anormal, por tal razón es difícil hablar de un modelo clínico conductual. Las distinciones realizadas se debieron más bien a criterios sociales subjetivos o era la persona que se autodefinía comoanormal.
Desde un principio usaron la terminología psiquiátrica, pero al percatarse de la carga teórica que implicaba, terminaron oponiéndose a todo diagnóstico categórico, postulando que todo tipo de conducta podía ubicarse en un continuo.
Algunos autores plantearon que la conducta neurótica consistía en hábitos desadaptativos adquiridos mediante el proceso de aprendizaje. Por condicionamientoclásico y por condicionamiento operante podrían producirse conductas anómalas o neuróticas.
CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS:
1. La normalidad y anormalidad (funcionalidad v/s disfuncionalidad) no son condiciones intrínsecamente diferentes, sino corresponden a categorizaciones a partir de un número de variables sociales y subjetivas.
2. Los mismos procesos causales psicológicos de aprendizaje yotros, y similares determinantes externos e internos (biológicos y psicológicos) participan en la génesis, desarrollo y mantenimiento de conductas funcionales y disfuncionales.
3. La base del estudio de las conductas disfuncionales es una auténtica teoría científica estrictamente psicológica, con variables objetivas y operacionales, con hipótesis sometidas a contraste experimental y explicacionesparsimoniosas.
4. La conducta concretada en ámbitos observables y/o inferibles es el objetivo de la descripción, explicación, predicción y control; no considerándosele un síntoma de una patología biológica ni mental.
5. El estudio experimental de la conducta disfuncional es una actividad en permanente desarrollo y en la medida que no lo altere demasiado, se aceptan variaciones. Permite...
tracking img