Parafilias desde la perspectiva conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parafilias desde la perspectiva conductista

Enviado por clbustos el Mar, 23/07/2002 - 23:02.
* parafilias
* Psicología Anormal
Informe enviado a la lista de correos por Ivonne Aguayo Mesías y Patricia Sepulveda (1999)
Nota del webmaster: Este es un trabajo realizado dentro de un contexto académico y no pretende ser en absoluto exhaustivo, tanto en lo referido a los tipos detrastornos como en su análisis. Ruego tener esto en cuenta antes de hacer cualquier crítica; si alguien desea cooperar, ya sea en el aspecto teórico como vivencial, agregue un comentario al final del texto. Gracias.
Indice
* Introducción
* Perspectiva Conductista
* Consideraciones Epistemológicas Y Socioculturales De La Comprensión De La Conducta Anormal Desde La PerspectivaConductual.
* Características Distintivas:
* Clasificación De Los Trastornos:
* Pararafilias
* Las Parafilias Como "perversiones Sexuales"
* Clasificación De Las Diferentes Parafilias.
* Exhibicionismo:
* Fetichismo
* Pedofilia
* Masoquismo Sexual
* Fetichismo Transvestista
* Voyeurismo
* OtrasParafilias
* Frotteurismo
* Conclusiones
* Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental profundizar algunos de los contenidos abordados durante el semestre en la cátedra Psiquiatría de Adultos, pero desde otra perspectiva psicológica.
El tema seleccionado es el de PERVERSIONES SEXUALES y la teoría a estudiar es la conductista.
Iniciaremosel trabajo entregando algunos antecedentes generales respecto a la perspectiva conductual, sus premisas y principales exponentes. Luego, definiremos el concepto de Parafilias, para finalmente clasificarlas con sus correspondientes descripciones, etiologías y las consideraciones personales y sociales del sujeto que las padece.
PERSPECTIVA CONDUCTISTA
Se inicia a principios de la década de 1900,cuando Williams James y Wilhelm Wundt dominaban la psicología en Estados Unidos.
En este período, la psicología era definida como la ciencia de la conciencia, definición no compartida por algunos exponentes de la época, como Watson.
Watson decidió hacer de la psicología una ciencia respetable insistiendo en la utilización de métodos objetivos y en el estudio de la conducta observable.
Elconductismo nació en 1912. Atrajo a muchos seguidores dominando la psicología durante 30 años, desde 1930 a 1960. Hoy continúa ejerciendo una profunda influencia.
Algunas de sus premisas son:
1. Se deben estudiar eventos ambientales y conductas observables. El aprendizaje a partir de la experiencia es la principal influencia sobre la conducta y es el tema central de investigación.
2. Laintrospección debe sustituirse por métodos objetivos (experimentación- observación).
3. La conducta de los animales debe estudiarse junto a la de los humanos, porque los organismos más simples son más fáciles de investigar que los más complejos.
4. Los psicólogos deben plantearse metas científicas: descripción, explicación, predicción y control. También deben emprender tareas prácticas comoasesorar padres, legisladores, educadores y gente de negocios.
Actualmente, la perspectiva conductista es mucho más flexible que en épocas anteriores. Aún se estudian los estímulos, respuestas observables y el aprendizaje. Pero también analizan cada vez más fenómenos complejos no observables directamente como: el amor, la atención, la empatía y la sexualidad.
Las principales características delconductismo moderno son: su intenso compromiso para hacer preguntas claras y precisas y usar métodos relativamente objetivos para realizar una investigación cuidadosa. (4).
 
CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS Y SOCIOCULTURALES DE LA COMPRENSIÓN DE LA CONDUCTA ANORMAL DESDE LA PERSPECTIVA CONDUCTUAL.
Inicialmente los conductistas nunca se preocuparon de distinguir entre lo normal y lo anormal, por...
tracking img