Parafrasis el zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1 Yautepec

Yautepec es un poblado de la tierra caliente, el cual se esconde entre un gran bosque de verduras. Ahora se llega de Cuernavaca por el camino quebrado de Tetillas, que da vueltas en medio de dos colinas rocosas que por su forma han recibido el nombre, después se desciende de la helada y empinada sierra de Tepoztlán, por el norte, o que se ve por el sendero que viene delvalle de Amilpas por el oriente, pasando por las bellas haciendas de caña de Cocoyoc, Calderón, Casasano y San Carlos, Yautepec es considerado como un enorme bosque en el que se ven por encima las torres de su iglesia.
Yautepec tiene un aspecto original y pintoresco. Es un lugar mitad oriental y mitad americano. Oriental, porque se encuentran árboles de naranjo y limón, que forman el hermosobosque donde se encuentra Yautepec, estos árboles son el producto voluntario de la tierra, su abundancia con que se dan producen un obstáculo entre ellos, formando rasposos y oscuros techos en los sembradíos que cultivan los habitantes.
Pero este estilo oriental se cambia ya que existen también plantas americanas, como bananos con unos delgados y amplias hojas, magueyes y algunos árboles de zapoteslos cuales sus copas sobresalen en el bosque, pero aun así los naranjos y limoneros son más abundantes. En 1854, cuando Yautepec pertenecía al Estado de México, se contaron los árboles y en ese entonces existían más de 500 mil. Para la fecha de hoy es normal que haya más. Los habitantes viven de la cosecha de estos árboles, y antes de que apareciera el tren de Veracruz, ellos abastecíanexclusivamente de naranjas y limones a la ciudad de México.
Todos los pobladores hablan español, ya que existen razas mestizas. Los indios han desaparecido de allí.

Capítulo II El terror

Un día de Agosto de 1861, era el atardecer pero parecía que en Yautepec había caído la noche, reinaba un enorme silencio en él. Los lugareños que por la tarde acostumbraban salir a estar en la frescura de la calle, oque solían ir a bañarse en los pozos o en la tranquilidad del río o que paseaban por la plaza o por las huertas, ya no se atrevían a cruzar más aya de sus casas, y antes de que sonaran las campanas de la iglesia con el toque de oración, hacían sus provisiones rápido y se encerraban en sus casas, temblando de miedo a cada ruido que escuchaban.
Por la tarde, en aquel tiempo infeliz, empezaba paralos poblados en los que no existía una fuerte tropa, el peligro de un robo de ladrones con el temor a consecuencias de matanza, secuestros, incendios. Los ladrones de tierra caliente eran muy despiadados, eran así por el afán de elevar el miedo entre la gente y divertirse con él.
El temperamento de aquellos ladrones cuyo nombre era “los plateados” fue una cosa asombrosa y única, ya que jamás sehabía visto en México tanta crueldad.
El pueblo de Yautepec, como las demás poblaciones de tierra caliente, vivían en aquel tiempo siempre temerosos, durante el día se colocaban personas vigilando desde las torres de la iglesia, para que avisarán a tiempo sí venía alguna tropa de ladrones para estar preparados y poder defenderse o para esconderse en su casa o en la iglesia. Aunque por las noches estono servía, ya que necesitaban muchos vecinos que no tenían armas para defenderse y aparte corrían el riesgo de ser sorprendidos, además que eran muy pocos para cuidar todos los caminos y atajos que llevaban al poblado.
Los “plateados” tenían muchos colaboradores y enviados dentro de los pueblos y haciendas, las autoridades por miedo no se atrevían a detenerlos.
Los ladrones animados por lasituación de la dificultad que tenía el gobierno para ir tras ellos, ya que se dedicaban más a combatir la guerra civil, formaron grandes grupos de 100, 200 y hasta 500 hombres, así recorrían la región sin ningún temor a ser detenidos, paseando por el país, cobrando grandes cantidades de dinero a las haciendas y pueblos, exigiendo un pago por utilizar los caminos, realizando muchos secuestros en...
tracking img