Paraguana en letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAGUANÁ EN LETRAS
NÚCLEO DE EXPRESIÓN LITERARIA
VOLUMEN 1, Nº 1

“Al rescate de nuestros valores literarios”
JULIO/2010

UBV

PÁGINA

2

EDITORIAL

El Núcleo de Expresión Literaria, es un espacio de intercambio, formación y construcción de saberes, aprovechando lo que nos ayuda el arte para estudiar los procesos históricos que estamos viviendo en Venezuela, sobre todo en la“Literatura Necesaria”. La Península de Paraguaná cuenta con un legado cultural que proviene de poblaciones indígenas, a pesar de haber asimilado un grado de cultura europea, hoy en día se conservan las costumbres y tradiciones de los grupos étnicos que poblaron la Península. Las diferentes manifestaciones culturales, que ofrece nuestra región, permiten a los propios y visitantes adentrarse a estosespacios, que en su integridad caracterizan lo que se conoce como paraguanero. En estos tiempos del culto a lo efímero, a lo comercial, a lo que dicta la moda, está latente el mortal peligro de que estas manifestaciones centenarias, que son parte de nuestras raíces más puras puedan desaparecer de un momento a otro. En este sentido, con la presente publicación que ofrecemos a ustedes queremos hacer unahumilde contribución al rescate de las más genuinas manifestaciones del acervo cultural del Pueblo Paraguanero.

CONSEJO EDITORIAL Jonny López / Froilan Canelón / Osmaly Flores EQUIPO DE INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN Ana Vera / Jesús Polanco / Marleiby Crespo Olimar Arrieche / Vannessa García ARTE, DISEÑO Y MONTAJE Morris Castillejo / Osmaly Flores FOTOGRAFÍA Kisbelid Maduro / Luis ZavalaCOORDINACIÓN DE LOGÍSTICA Carlos Colina / María Guanipa / Reinaldo López EQUIPO DE APOYO Camilo Tronconi / Egly Díaz / Jhoan Céspedes Pedro Quero / Yaulimar Ceballo

EDITORIAL

PARAGUANÁ

EN

LETRAS

VOLUMEN

1,



1

PÁGINA

19

Tu nombre fue escrito en el pentagrama de una canción de amor, cantada por una banda de pájaros en una noche primaveral. Tu nombre es la canción que meenvuelve en un mundo de esperanza, alegría y felicidad. Es sentir el despertar de un nuevo amanecer, al escuchar tu nombre pronunciado por el cálido susurro de la brisa paraguanera. Con el cantar de las flores es sentir el embrujo de tu sonrisa cantarina, es sentir lo mágico que existe en la profundidad de tu mirada. Es el ventanal que me refleja tu hermosura en Una noche estrellada donde tú eres ellucero que ilumina mi vida.

y Flores Bello Osmal

PÁGINA

4

ACERVO CULTURAL PARAGUANERO
La Península de Paraguaná desde tiempos muy remotos ha sido un punto muy septentrional en el Estado Falcón. Desde el 9 de agosto de 1499, a la llegada de la conquista a nuestras tierras y después de haber ocurrido los llamados asentamientos, se da origen a una serie de intercambios entre indios,negros y españoles, los cuales podríamos llamarlos mezclas, culturas y religiones.

Cabo de San Román. Es el punto más septentrional del país. Fue descubierto el 9 de Agosto de 1499por Alonso de Ojeda, acompañado por Juan de La Cosa y Américo Vespucio .

En el aspecto cultural religioso cuando se implanta la fe católica cristiana en nuestra península crece entre sus habitantes el amor haciaDios, los santos y hasta la propia virgen María. Fue entonces cuando a mediados del siglo XVI que los instrumentos musicales como las maracas y el tambor de origen africano, los cuales en la antigüedad eran fundamentales en los rituales y veladas de indios y negros esclavos, fusionados con cuatro proveniente de España, daban origen a diferentes ritmos folklóricos como el golpe de tambor, la gaita, ladécima, la salve y muchos otros.

Las Décimas
La Décima fue traída por ese gran poeta como lo fue Vicente Espinel, de origen español, es una manifestación folklórica popular que nos da a conocer hechos reales de la vida cotidiana.
Decía Juan de la Cruz Esteves "las décimas eran el Periódico del Pueblo e impactaban más que el periódico, no todos sabían leer."

Los ancestros nos cuentan...
tracking img