Paraguayos sobresalientes

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Capítulo IV “Ajapóta-Ajapóne”
Paraguayos Sobresalientes
Algunas hojas de vida: Paraguayos Destacados por su Autoestima y Proactividad.

Celsa y Adela Speratti:

Adela y Celsa Speratti fueron dos educadoras paraguayas de ejemplar dedicación, formadoras de generaciones de docentes.
Adela vino al mundo en 1865 en Barrero Grande, ahora Eusebio Ayala - Cordillera (Paraguay), en plena guerra,cuando la población paraguaya seguía al ejército en retirada.
Celsa nació en Luque, tres años después.
Tiempos después se encontraban residiendo en Concepción del Uruguay, que en la época era un importante centro cultural. Raúl Amaral ha exhumado algunos testimonios sobre la Escuela Normal de esa ciudad, establecimiento fundado en 1873 y convertido en 1876 en Escuela Normal de Maestros.
Adela,terminado su curso básico, fue incorporada como maestra en 1886 y tres años más tarde ocurría lo mismo con su hermana Celsa. Ese aprendizaje fue posible gracias a las becas otorgadas por el gobierno argentino.
En 1890, el gobierno paraguayo requirió el auxilio de estas prestigiosas educacionistas, encomendándoles la instrucción pública femenina del país, siguiendo la senda de las prestigiosaseducadoras Asunción Escalada y Rosa Peña de González.
La primera directora de la Escuela Normal de Profesoras del Paraguay fue Adela Speratti.
El aporte de las hermanas Speratti a la instrucción pública paraguaya fue importante. A pesar de la precariedad de medios, dieron oportunidad a un gran número de jóvenes campesinas y de la capital, a instruirse, para volcar luego sus conocimientos a las milesde niñas analfabetas que existían en el país destruido por la guerra.
Adela falleció inesperadamente en 1902, a los 37 años, en plena realización de su programa educativo.
Celsa Speratti falleció ya anciana, en Asunción en 1938.
Adela Speratti recibió el justo homenaje de sus conciudadanos. Una Escuela Primaria Superior ubicada en la Avda. España de Asunción lleva su nombre, y en el patio de laEscuela Normal de Profesores se erigió un busto en recuerdo de la educadora.
Celsa Speratti también tiene una placa recordatoria.
En la actualidad, un grabado del rostro de ambas hermanas está presente en los billetes de 2000 guaraníes(curso legal en Paraguay), como justo reconocimiento a su trayectoria.

Blas Garay: (1873 - 1899), escritor paraguayo.

Fueron sus padres Vicente Garay yConstancia Argaña de Garay. Los Garay fueron tres hermanos: Blas Manuel, Eugenio Alejandrino y Juan Jorge. Los tres fueron hombres de pluma, con talento similar pero impar destino. Eugenio Alejandrino, después de brillar en la prensa, la diplomacia, en las patriadas de la política criolla, tenía reservado para sí el gajo de laurel que perfumaría sus sienes de guerrero del Chaco.
Terminado el ciclosecundario, arremete en pos de su estudios universitarios de Derecho y Ciencias Sociales. Sus pinitos del periodismo juvenil los inició en el Colegio Nacional.
A los tres años se recibe de abogado, contando sólo con 23 años de edad. Garay es ya una cifra intelectual y política del Paraguay de su tiempo. Bernardino Caballero logra su afiliación alPartido Colorado, que así también se llamabala Asociación Nacional Republicana.
El presidente Gral. Juan Bautista Egusquiza le encomienda una misión diplomática a Europa, aunque su certero objetivo era que Garay investigue en el Archivo de Sevilla todo lo atinente a los títulos, las cédulas, las provisiones y los mapas que acreditaban nuestra antigua e inveterada posesión pacífica del Chaco Boreal. Antes de emprender tan delicada misión, Blas Garaycontrajo matrimonio con doña María Antonia Valdovinos, y tendrían dos vástagos: Blas Garay Valdovinos - ex secretario privado del presidente Manuel Gondra- y Juan Manuel Garay (hijo póstumo), que alcanzaría el grado de Coronel y que fue Jefe de Estado Mayor del Ejército paraguayo en el Chaco, bajo el Comando del entonces Gral. José Félix Estigarribia.
Garay en España publica cuatro obras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobresalientes
  • Sobresaliente
  • Sobresalientes
  • Sobresaliente
  • el paraguayo es paraguayo
  • Paraguay
  • PARAGUAY
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS