Planificacion de una finca de 10 hectáreas en clima frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION DE UNA FINCA DE 10 HECTÁREAS EN CLIMA FRIO

DAISY MILDRED CERON ZUÑIGA
MARTHA LILIANA ORDOÑEZ ORTIZ
INGRID OROZCO
ROMNY PABON

Presentado a:
Ing. FABIO PRADO

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
PROGRAMA AGROZOOTECNIA
POPAYAN
2006
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Colombia y especialmente en el departamento del Cauca son pocas las fincas por nodecir ninguna que hace planeación de la misma antes de implementar los sistemas de producción que se van a trabajar.

Los bajos niveles de tecnología en los sistemas agrícola y pecuario se caracterizan por un mal manejo en las densidades de siembra, no selección y tratamiento de semillas, uso indiscriminado de implementos de preparación de suelos, uso irracional de agroquímicos no selectivos yaltos costos de producción.

En la parte pecuaria los bajos rendimientos del sistema de explotación bovino y especies menores como aves de corral, cuyes, conejos, cabras, especies piscícolas, ovinos entre otros, frente a los altos costos de producción, representados principalmente en la alimentación han contribuido también al descenso de la rentabilidad de las fincas campesinas, obligandomuchas veces al productor a tomar otros caminos, como la siembra de cultivos ilícitos o el desplazamiento hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades de trabajo.

2. JUSTIFICACIÓN

En el cauca las fincas por implementar monocultivos, en el caso de las de clima frío la papa, se ha dejado de lado la utilización de sistemas integrados de producción, que permiten un alto uso de agriculturasostenible, el reciclaje y aprovechamiento de productos y subproductos que provienen de la actividad agropecuaria, esto unido a la falta de planificación y control de las fincas.

Consientes de la problemática presente en los sistemas de producción agropecuaria, se plantea como una alternativa realista, el desarrollo de un modelo agropecuario alternativo donde se permita la integración de todoslos elementos constituyentes de los sistemas de producción manejados por el productor, que sea menos dependiente de factores externos, mas endógeno, autogestionario, basado en la productividad y rendimiento de aquellos recursos que realmente existen en la mayoría de los predios, y que a la vez sea capaz de planificar sus producciones agropecuarias y saber cual se adapta mejor a sus condicioneseconómico – ambientales, dándole así mayores ingresos.

3. OBJETIVOS

3.1 GENERAL

• Aprender a manejar integralmente un sistema de producción agropecuario, teniendo en cuenta la planificación de fincas es la vereda de Rió blanco, Municipio de Sotara, Departamento del cauca.

3.2 ESPECIFICOS

• Aprovechar los productos y subproductos de la finca para obtener una mayor rentabilidad.

•Conocer que cuando se lleva a cabo una buena planificación de las fincas y se trabaja con los sistemas integrados podemos proveer de alimentos nutritivos a toda la familia.

• Diversificar e integrar la producción agropecuaria para aumentar las fuentes de ingresos, minimizando los costos de producción y no dependiendo exclusivamente de un solo producto.

• Proveer una agricultura sana, estimulandoel desarrollo de alternativas que logren disminuir el uso indiscriminado de agroquímicos, el deterioro de los suelos y len general el desequilibrio del medio ambiente.


4. METODOLOGIA

4.1 LOCALIZACIÓN
La finca esta ubicada en el corregimiento de Rió Blanco, perteneciente al municipio de Sotara, el cual esta situado en el Macizo Colombiano en la zona sur del departamento del cauca y al suroccidente de Colombia. Tiene una temperatura promedio de 12°C, con una altitud de 2600 msnm.

Sus actividades económicas más destacadas se basan primero en cultivos ilícitos como amapola principalmente y papa, cebada, trigo, maíz, hortalizas, entre otros. En cuanto a la parte pecuaria se maneja el ganado de leche y la trucha. En la finca hay establecidas praderas con pasto Kikuyo y alfalfa...
tracking img