Paralisis cereblar infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

FARMACOLOGIA

M.M. OLGA LIDIA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

PARALISIS CEREBRAL INFANTIL





PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL (PCI)

La parálisis cerebral infantil (PCI) es un trastorno persistente del movimiento y de la postura, causado por una lesión no evolutiva del sistema nervioso central durante el período temprano del desarrollo cerebral

1. Afectación desustancia blanca periventricular: es, de lejos, la afectación más frecuente (56% de los casos); sobre todo en los niños pretérmino en los que representaba el 90%.
2. Lesiones corticales y de ganglios basales (18% casos). Más frecuentes en niños a término (33 vs 3,5%).
3. Las malformaciones cerebrales eran responsables de menos del 10% de casos y eran también más frecuentes en los niños atérmino (16 vs 2,5%).

Su incidencia es elevada afectando a 2 por mil recién nacidos vivos.
Algunos factores de riesgo dependen de la etapa del desarrollo en que se encuentren
* Prenatal: la etiología prenatal es la causa más frecuente de PC, en niños a término; frecuente sobre todo en algunas formas clínicas (hemiparesia, ataxia).
Causas: infecciones intrauterinas; procesos vasculares;malformaciones cerebrales de etiología diversa; causas genéticas, etc.
* Perinatal: Causas: hemorragia cerebral (asociada sobre todo a prematuridad y bajo peso), encefalopatía hipóxico-isquémica, trastornos circulatorios (shock neonatal), infecciones (sepsis o meningitis)y trastornos metabólicos (hipoglucemia, etc.).
* Postnatal: responsables de < 10% casos de PC.
Causas: meningitis o sepsisgraves, encefalitis, accidentes vasculares (malformaciones vasculares, cirugía cardiaca) traumatismos, casi-ahogamiento, etc.

Existen distintas formas de PCI en función del tipo de trastorno motriz, siendo la forma espástica la más frecuente.

•PC espástica. Caracterizada por: hipertonía hiperflexia con disminución del movimiento voluntario; aumento del reflejo miotático; y predominiocaracterístico de la actividad de determinados grupos musculares que condicionará la aparición de contracturas y deformidades.
• PC disquinética. Caracterizada por: presencia de movimientos involuntarios, cambios bruscos de tono y persistencia exagerada de reflejos arcaicos.
• PC atáxica. Caracterizada por: hipotonía, incoordinación del movimiento (dismetría), temblor intencional y déficit deequilibrio (ataxia truncal).

La fisioterapia se puede complementar con diversos tratamientos que con este fin han ido apareciendo en los últimos años. A este respecto se han ensayado fármacos
miorelajantes por vía general como diacepam o baclofen, pero sus efectos secundarios sobre las funciones superiores impiden alcanzar las dosis necesarias para disminuir la espasticidad en un grado suficienteAntes de optar por actuaciones quirúrgicas ortopédicas se ha postulado la inyección local de toxina botulínica.

Tratamiento farmacológico: el tratamiento farmacológico de la espasticidad se puede plantear a dos niveles:
– Nivel general: tienen su indicación en la espasticidad generalizada, pero no son en general bien aceptados por la ocurrencia de efectos adversos. Los más utilizados son:benzodiacepinas orales (poco recomendable por sus posibles efectos cognitivos), baclofeno o tizanidina orales, que son, en general, poco eficaces a las dosis bien toleradas.
En los casos muy graves, tiene su indicación la implantación de una bomba intratecal de baclofeno.
-Local: La toxina botulínica es una neurotoxina producida por una bacteria anaerobia cuya infiltración muscular produce unaparálisis reversible localizada, al bloquear a nivel de la unión neuromuscular la liberación de acetilcolina. Empleada a las dosis adecuadas, la toxina botulínica tipo A (que es la más empleada en la clínica), contribuye a mejorar la función motora de los niños con PCI espástica, aunque para lograr buenos resultados el tratamiento de esta patología debe abordarse desde un punto de vista global y...
tracking img