Paralisis de bell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARALISIS DE BELL
La parálisis facial es un trastorno del nervio que controla el movimiento de los músculos en la cara. El daño a este nervio se caracteriza por pérdida o disminución de la función motora y sensorial del nervio.
La parálisis facial puede ser central o periférica según a qué nivel se produzca la lesión del nervio y cual haya sido el mecanismo causante.
CONSIDERACIONESANATOMICAS
El núcleo motor del VII nervio craneal se encuentra a nivel de la protuberancia, íntimamente relacionado con el núcleo del VI nervio craneal. Sus fibras abandonan la protuberancia en la cara ventrolateral, justo lateralmente al haz córticoespinal. Desde aquí el nervio facial se dirige al conducto auditivo interno con el nervio estatoacústico; su recorrido lo realiza dentro de un conductoóseo (acueducto de Falopio) dentro del hueso temporal. La primera rama surge próxima al ganglio geniculado (nervio petroso superficial mayor). A continuación dará una rama llamada cuerda del tímpano y un finalmente la rama estapedial para el músculo del estribo. Su salida del cráneo la hace por el agujero estilomastoideo. En su recorrido extracraneal, atraviesa la glándula parótida y se divide encinco ramas que se dirigen a los músculos faciales, el músculo estilohioideo y el vientre posterior del músculo digástrico.

Por esta razones es que el nervio facial permite que se pueda mover la frente, que los párpados se puedan cerrar, y que la boca pueda cerrase y sonreír, el musculo del estribo amortigua los sonidos demasiado intensos, también este nervio controla la salivación, las lagrimas yel sentido del gusto.

ETIOLOGÍA
La etiología es todavía especulativa pero se consideran más frecuentes las siguientes:
• INFECCIOSAS:
- Otitis media aguda o crónica
- Mastoiditis
- Otitis crónica
- Laberintitis supurada (indica infección del canal auditivo interno)
- Parotiditis supurativa
- Síndrome de Ramsay-Hunt, que es la infección por hérpes zóster a
nivel del gangliogeniculado
• TUMORALES:
- Neurinoma del acústico
- Tumores malignos del hueso temporal
- Tumores de parótida
• TRAUMÁTICAS:
- Fractura en la base del cráneo con afección del peñazco del hueso temporal
• IATROGÉNICAS:
- En mastoidectomía
- En laberintectomía
- Vaciamientos petromastoideos
- Parotidectomías

PATOGENESIS

La patogenesis más aceptada universalmente es la de ser una enfermedaddesmielizante inflamatoria en áreas longitudinales del nervio que se extienden desde el cerebro hasta la periferia. La hipótesis más difundida es la inflamación del nervio que produce compresión e isquemia dentro del canal facial.

SIGNOS Y SINTOMAS
Los síntomas con mayor frecuencia empiezan de manera repentina, pero pueden tomar de 2 a 3 días para aparecer y no se vuelven más graves despuésde ese tiempo. Los síntomas casi siempre están sólo en un lado y pueden ir de leves a graves.

La cara se sentirá templada o estirada hacia un lado y puede lucir diferente. Entre los síntomas se pueden abarcar:

 Signo de Bell: movimiento ocular sinérgico que se evidencia por la incapacidad del paciente para ocluir el ojo. Al intentarlo, el globo ocular se dirige hacia arriba hasta que lacórnea visible queda oculta por el párpado superior.
 Ectropión: eversión del párpado inferior con descubrimiento de la carúncula lagrimal.
 Lagoftalmía: el ojo del lado afectado está más abierto que el del lado sano, debido al predominio del tono del músculo elevador del párpado superior inervado por el tercer par craneal, sobre el orbicular de los párpados inervados por el facial.
Algiacusia: intolerancia al ruido.
 Disgeusia: alteración en el sentido del gusto.
 Epífora: lagrimeo debido a que las lágrimas no progresan hacia el saco lagrimal por la debilidad orbicular de los ojos.
 Sincinesia: movimiento involuntario y anárquico de la hemicara afectada.
 Hemiespasmo facial: síndrome de compresión vascular caracterizado por contracción sincrónica de los músculos...
tracking img