Paramedicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Signos Vitales
        Un signo representa algo que el rescatador puede observar escuchar, sentir/palpar, olfatear de la víctima. Involucra el uso de los sentidos del rescatador para poder determinar el problema que tiene el accidentado, de manera que los signos son señales objetivas. Por ejemplo, se puede sentir caliente el cuerpo del accidentado, observar un estado de palidez en éste, nosentir/escuchar la respiración, entre otras manifestaciones. Los signos vitales (conjuntamenta con el historial y examen físico) proveen valiosa información sobre el estado actual del accidentado, de manera que el rescatador pueda administrar los primeros auxilios correspondientes. Por otro lado, los signos vitales representan mediciones/evaluaciones sobre las funciones vitales (de vida) del organismoy son buenos indicadores sobre condiciones anormales. Los signos vitales incluyen la respiración, el pulso, presión arterial, y temperatura. La presión arterial es una medida que requiere un adiestramiento especial y equipo específico (esfignomanómetro), de manera que no estará incluída en ésta sección.
        La medición y registro de los signos vitales será de gran valor para los técnicos deemergencias médicas y los médicos en las salas de emergencia, puede sirvir de base para comenzar con el tratamiento específico, tal como terapia con oxígeno, ventilación, manejo de shock, entre otros.
        La interpretación de los signos vitales se realiza tomando como base los valores normales de éstos. Por ejemplo, la frecuencia respiratoria normal se encuentra entre 12 a 24 respiraciones porminuto en adultos, de manera que cualquier valor fuera de esto se considera anormal. Además, se debe considerar también las situaciones y variables particulares de la emergencia, tales como estrés, ansiedad, edad de la víctima, y medicamentos, puesto que pueden alterar el valor nornal o esperado del signo vital.
Evaluación Secundaria: Signos Vitales
[pic]
        Respiración. Una respiraciónnormal se caracteriza por ser cómoda, con un leve levantamiento del abdomen y pared torácica (pecho), sin la intervención de músculos accesorios. Durante la evaluación de la respiración se deben considerar los siguientes factores: (1) frecuencia, (2) profundidad, (3) patrón y (4) sonidos respiratorios.
        La frecuencia respiratoria representa el número de respiraciones (ciclos de inhalación yexhalación) en reposo durante un minuto. Es un índice sobre el tiempo que tarda el intercambio de gases a nivel de los alveolos pulmonares. Nos indica si la respiración es normal, rápida o lenta. Para determinar la frecuencia respiratoria, el rescatador debe colocarse en un lado de la víctima, con una visión clara del pecho. Cuente el número de veces que sube y baja el margen del pecho durante 15o 30 segundos. Para convertirlo en respiraciones por minuto, multiplique el valor resultante por 4 si se tomó en 15 segundo, o por 2 se se registró en 30 segundos. Por ejemplo, si se contabilizaron 4 subidas del pecho durante 15 segundos, entonces la víctima posee una frecuencia respiratiria de 16 respiracines por minuto (4 X 4 = 16 respiraciones/min.). Comunmente la frecuencia respiratoria nomalpuede fluctuar entre 12 y 20 respiraciones/minuto en el adulto. En niños, la frecuencia respiratoria es más alta (véase Tabla 2-11). Existe una variedad de respiraciones anormales, cada una con un nómbre específico que la identifica (véase Tabla 2-10). Por ejemplo, una frecuencia respiratoria mayor de 24 resp./min se conoce como taquipnea. Por otro lado, una frecuencia respiratoria menor de 10resp/min se le da el nombre de bradipnea.
Table 2-10
Términos/Nombres para las diferentes Respiracionbes Anormales
[pic]
        La calidad de las respiraciones nos indican si la víctima posee dificultades respiratorias, si padece de una condición crónica de obstrucción respiratoria, entre otras posibilidades. Cuando se evalúa la calidad de la respiración se determina si es normal, forzada o...
tracking img