Parametros cosmologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAMETROS COSMOLOGICOS

1

Índice 1.-INTRODUCCIÓN 2.- CONOCIMIENTOS PREVIOS 3.-PARAMETROS COSMOLOGICOS 4.-CONCLUSIÓN. 5.-BIBLIOGRAFIA.

2

1.-INTRODUCCIÓN. En este trabajo se va a tratar de explicar los dos parámetros cosmológicos más importantes como son la constante de Hubble y el parámetro de deceleración, partiendo de unos conocimientos previos e intentando facilitar la comprensióndel universo y su evolución. 2.- CONOCIMIENTOS PREVIOS Antes de abordar los parámetros cosmológicos más importantes creo que se debería conocer los siguientes conceptos: 2.1.-Efecto Doppler Cuando un foco productor de ondas y un receptor se están moviendo uno respecto al otro la frecuencia observada por el receptor no es la misma que la emitida por el foco cuando se están acercando entre si, lafrecuencia observada es mayor que la del foco mientras que el resultado es menor si se están alejando.

fo = f

v ± vo v ± vf

Donde

 fo = frecuencia observada por el receptor  f = frecuencia emitida por el foco   v = velocidad de propagación vo = velocidad receptor u observador  vf = velocidad del foco 

En la formula anterior tenemos que tener en cuenta el signo de vo espositivo cuando el observador se acerca al foco, mientras que el signo de vf cuando el foco emisor se aleja del observador. Hay que recordar también que: v = λf , donde

λ es la longitud de onda.

Este fenómeno tiene una importancia extraordinaria en astronomía pues permite medir velocidades de rotación del sol y estrellas en general, utilizando la anchura de las rayas en el espectro obtenido conla luz procedente de las estrellas. 2.2.-Efecto Doppler relativista Es el cambio observado en la frecuencia de la luz procedente de un foco en movimiento relativo con respecto al observador, es distinto al efecto Doppler ya que la velocidad de la luz es constante para cualquier observador, y a su vez requiere el manejo de la teoría de la relatividad espacial.

3

c Alejamiento fo = f v 1+ c1− v

fo = f

1+ v 1− v

c Aproximación c

Donde c es la velocidad de la luz y v la velocidad relativa, positiva cuando el emisor y el observador se alejan entre si. Una aplicación del efecto Doppler relativista es la 2.3.-Desviación hacia el rojo Sabemos que un espectro es la descomposición de la luz en sus diferentes longitudes de ondas y un espectrógrafo es el aparato que lo hace, losastrónomos no miran por sus telescopios sino que la luz recogida por ellos pasa por un espectrógrafo que descompone la luz en sus diferentes longitudes de ondas, frecuencias o colores, donde aparecen unas líneas oscuras producidas por la emisión o absorción que emiten los electrones al pasar de un nivel a otro.

Como podemos observar en el espectro de la figura, cuando un objeto se aleja seproduce un corrimiento hacia el rojo de las rayas del espectro y cuando se acercan un corrimiento de las rayas hacia el azul, todo ello producido por el efecto doppler ya que las frecuencias observadas varían y como sabemos que la energía esta cuantificada y es proporcional a f ( E = hf ) la raya del espectro (que es el rastro que deja la energía absorbida o emitida en el espectro) se desplaza,lógicamente porque varia la frecuencia. Para medir el corrimiento al rojo necesitamos comparar el espectro recibido con uno conocido de características similares, si se observa un desplazamiento de las líneas espectrales entonces:

z=

λo − λe λo fo ; 1+ z = = Donde z es la medida de corrimiento al rojo. λ e fe λe

4

El calculo de z se realiza comparando los espectros recibidos con otro dealguna estrella próxima. Como se muestra en el grafico siguiente:

z = 0.25, v = 75,000 km/s z = 0.05, v = 15,000 km/s z = 0.01, v = 3,000 km/s

Estrella próxima

2.4.-Brillo intrínseco La distancia a las estrellas se calcula a partir de la luminosidad absoluta de estrellas de tipo cefeida (estrellas cuya luminosidad varia rítmicamente con un periodo muy regular), conociendo el periodo de...
tracking img