Parametros de fibra optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIFICACIONES DE PARAMETROS DE FIBRA OPTICA

Las mediciones típicas requeridas para caracterizar a los enlaces de Fibra Óptica son la Atenuación y la longitud de la fibra.

A diferencia del cableado UTP al cual hay que realizarle abundantes mediciones para caracterizar el enlace, en el caso de la fibra óptica, sólo una medición es necesaria para caracterizarla: ella es la atenuación. Lalongitud puede ser medida físicamente, o en el caso de fibras largas por medio del OTDR.

- Medición de la atenuación del enlace de Fibra Optica

Para la medición de la atenuación se usa un kit que cuenta con una fuente de energía óptica colocada a un extremo del enlace, y de un medidor de potencia colocado al otro extremo, determinando este medidor la potencia recibida y por consiguiente laatenuación.

En las fibra ópticas para LANs hay dos tipos de mediciones que se pueden realizar: Las pruebas de pérdida óptica OLTS y las OTDRs.

Las pruebas OTDR (Optical Domain Reflectometer - Reflectómetro del domino óptico) son pruebas que requieren instrumentos mucho mas sofisticados y permiten medir localización de rotura de la fibra, identificación de conexiones defectuosas y medición de lalongitud de la fibra, o sea, son mediciones para detección y localización de fallas. Estas pruebas son más comúnmente usadas para medir fibras monomodo debido a la mayor longitud y a los conectores usados. También pueden medir pérdida entre extremos aunque estos medidores son menos precisos que los medidores de potencia óptica.

Ellos son poco usado en fibras multimodo debido a la menorcantidad de conectores (normalmente no más de 4) y a su menor longitud, de modo que son más fácilmente localizable el defecto.

Las pruebas de pérdida óptica OLTS (Optical Loss Test Set) permiten medir la atenuación del enlace requerida por las normas, por medio de una fuente óptica y de un medidor de potencia óptico.

La OLTS se basa en la medición de la pérdida de energía óptica de un extremo aotro del enlace óptico. Puede medirse la potencia transmitida, la potencia de la señal recibida o la pérdida del enlace. Las OLTS son pruebas relativamente económicas y las más usadas por el instalador de fibra óptica.

Para determinar el desempeño de una fibra óptica es necesario determinar la atenuación de la fibra a un mínimo de dos longitudes de ondas para asegurarse que la fibra cumpla conlas expectativas de las tecnologías de redes más comunes. Las longitudes de ondas usadas por las redes LAN pueden ser 850, 1300 o 1550 nm y luego se comparan las lecturas con los valores límites fijados por las normas TIA 568A, la ISO 11801, la FDDI (1300 nm), la 10BaseF (850 nm), y otras.
Para certificación se determinan la Atenuación y la longitud del enlace. Ahora bien, hay que hacer unaaclaración sobre la Atenuación. Normalmente, al realizarse la medición de atenuación, se determina la pérdida de potencia debido a las imperfecciones del tramo analizado, pero ese valor en sí no es un dato fiable para certificar que el enlace cumple con los estándares. Esto es debido a que el valor relativo de atenuación no nos dice si una fibra corta y con muchos conectores es mala comparada con unafibra larga de pocas conexiones que presente igual valor de atenuación. Si bien, ambas fibras tienen igual valor de atenuación y caen por debajo de los limites mínimos, hay que distinguir en que la corta será de calidad inferior a la larga.

Para salvar esta dificultad de la relatividad del valor de atenuación, se debe determinar, en función de la configuración de ese enlace, el valor máximo OLB(Optical Link Budged).

El OLB es las suma de las atenuaciones permitidas por conectores, uniones (splice) y longitud de la fibra.

Las normas dan esos valores para los conectores, las uniones y la atenuación por km, de modo que
sumando las atenuaciones introducidas por cada conector o unión y la atenuación para la longitud del enlace, se puede saber cual es la máxima atenuación permitida...
tracking img