Parametros geomorfologicos en la cuenca piquijaca (cajamarca - peru)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Agraria La Molina

´
Facultad de Ciencias Forestales
Practica No. 02
Parámetros Geomorfológicos de la cuenca del rio Piquijaca

Curso: Ordenación de Cuencas
Profesor: Ing. Rosa María Hermoza Espesua
Alumnos: Santiago Rubén Bermúdez Dobbertin
Antonio Raúl Zevallos Diez

18 de Octubre de 2010
Índice

Índice 2
Introducción 3
1.Objetivos 3
1.1. Objetivo general 3
1.2. Objetivos específicos 3
2. Revisión de bibliografía 4
3. Materiales y Métodos 9
3.1. Generalidades del lugar 9
3.2. Área de la cuenca 11
3.3. Orden de canales 14
3.4. Densidad de drenaje 15
3.5. Forma de la cuenca 15
3.6. Red de drenaje 16
3.7. Declividad 17
4. Resultados 18
4.1. Área de la cuenca 18
4.2. Perímetro 184.3. Longitud de canales 19
4.4. Orden de canales 19
4.5. Densidad de drenaje 20
4.6. Forma de la cuenca 20
4.7. Red de drenaje 21
4.8. Declividad 21
5. Discusiones 24
6. Conclusiones 26
7. Bibliografía 27
8. Anexos 28

Introducción

La cuenca es una unidad territorial natural hidrológica y geofísica, por tal posee cualidades particulares; una de estas, lascaracterísticas geomorfológicas, recaen directamente en su comportamiento hidrológico, el conocimiento sistemático de estos parámetros, y la incorporación de estos en modelos hidrológicos, son de gran importancia para el diagnóstico de la situación real de tal unidad natural, así poder entender mejor y representar su comportamiento para prever sucesos adversos, que en su mayoría se ven intensificadospor la inadecuada intervención antrópica en el sistema y quebrantando así el perfecto equilibrio dinámico de la misma.
Mecanismos para el mantenimiento y recuperación de estas unidades son avalados por documentos técnico-científicos que analizan estas condiciones, por tal el conocimiento de estas permitirá desarrollarlos y proponer soluciones para el adecuado balance de la intervención humana, yasí, disminuir o evitar la perturbación del equilibrio.

1. Objetivos
2.1. Objetivo general

* Conocer las principales características de la cuenca del rio Piquijaca.
2.2. Objetivos específicos

* Delimitar la cuenca del rio Piquijaca en el distrito de San Felipe, Provincia de Jaén, Departamento de Cajamarca.
* Definir e interpretar los parámetrosgeomorfológicos para la cuenca en estudio.

2. Revisión de bibliografía

La cuenca es la unidad natural analizada como un sistema vivo y complejo al abarcar un conjunto de ecosistemas, factores abióticos y asentamientos humanos, en donde cada parte depende de la otra haciéndolo funcionar bajo un dinamismo equilibrado ha sido definida por diversos autores pero todos concuerdan en la relación de latopografía y la hidrología como principales gestores de la forma de la misma.

La cuenca es un concepto geográfico e hidrológico que se define como el área de la superficie terrestre por donde el agua de lluvia escurre y transita o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal y por esta hacia un punto común de salida que puede ser un almacenamiento de aguainterior, como un lago, una laguna o el embalse de una presa. En otros casos, sus descargas llegan hasta el mar. Normalmente la corriente, el rio principal es la que define el nombre de la cuenca. (Axel Doroujeanni, 1989, citado por Franco Muñoz 2007).

Se denomina cuenca al territorio que desagua una red de drenaje o de avenamiento. Las aguas meteóricas al alcanzar la superficie, se reparten endistintas direcciones según el relieve, de modo que, para delimitar una unidad específica, es necesario establecer un contorno o límite denominado divisoria de aguas o parteaguas, a partir de un punto de salida o cierre sobre la red de avenamiento. Por lo tanto, el área de aguas arriba al punto señalado que drena la red constituye una cuenca y es un espacio claramente definido. (Alberto Vich, 1999)....
tracking img