Parasitos en sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7075 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨BANCO DE SANGRE¨
AUTOR: JULIO CESAR HERNANDEZ JIMENEZ
LABORATORISTA CLINICO

INTRODUCCIÓN AL BANCO DE SANGRE

Es uno de los factores que influye en la atención medica que se otorga en los centros hospitalarios es la disponibilidad de sangre y sus derivados en las cantidades necesarias y con las características de calidad y seguridad que garantice el cumplimiento de las normas de saludvigente. En los últimos años los hematólogos han emprendido serios esfuerzos para mejorar la seguridad de los bancos de sangre. En el pasado, las transfusiones de sangre estaban implicadas en la propagación de enfermedades infecciosas transmitidas por sangre contaminada. Junto a los bioquímicos, los hematólogos han desarrollado test de seguridad para detectar la presencia de muchas enfermedadesinfecciosas, incluyendo varias formas de hepatitis viral y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Las tareas más importantes de un banco de sangre son las siguientes:

+ Extracción de sangre o de alguno de sus componentes.
+ Análisis; fraccionamiento y conservación de la sangre y sus derivados.
+ Distribución a todos los centros hospitalarios y clínicas.
ORGANIZACIÓN DEL BANCO DESANGRE

El objetivo de un banco de sangre es satisfacer las necesidades de la sangre y su componentes así como la realización de los exámenes en materia de inmunohematologia esto se hace con la finalidad de la seguridad que exigen los usuarios internos y externos para permitir una completa calidad y oportunidad de los servicios brindados.

Las metas de un banco de sangre es lograr la efectividadde los servicios de medicina transfusiónal acorde con las necesidades de la población en áreas de un desarrollo sustentable.

Organización Interna del Área de Banco de Sangre.

JEFE DE SERVICIO

MEDICO HEMATÓLOGO

COORDINADOR QUÍMICO

TEC. TEC. TEC.
LAB. LAB. LAB.

Elpersonal medico debe estar integrado por:

a) 1 Coordinador.
b) Con un Medico Adscrito.
c) 2 secretarias.
d) La coordinación de un banco de sangre cuenta con:

1 Medico especialista en Hematológica

4 Químicos

12 Técnicos Laboratoristas.

DOCUMENTACION DEL EXPONENTE

Es la información que tiene un banco de sangre que se genera de la donación de sangre y de sushemoderivados, es vital para el buen funcionamiento y control del mismo, ya que de este registro de los donadores, antecedentes clínicos, tipos sanguíneos, etc., de pende la calidad de la sangre, del uso y destino.

BITACORA GENERAL

La bitácora deberá estar elaborada en base ala NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-003-SSA2-1993, ¨ La norma es para la disposición de sangre humana y sus componentes con finesterapéuticas ¨, conforme alo dispuesto en el apéndice C.
Todos los bancos de sangre y los servicios de transfusión, deberán enviar ala secretaria dentro de los primeros 5 días del mes siguiente al que se reporta un informe de los ingresos y egresos de las unidades de sangre incluyendo aquellas que se hubieran obtenido con fines de Transfusión autologa o en su caso las recolectadas por aféresis y lasunidades de sangre que se reciban de los puestos de sangrado.
Cualquier banco de sangre servicios de transfusión y puestos de sangrado deberán contar con un libro para el registro de ingresos y egresos de sangre y sus componentes que permita el seguimiento de las unidades desde su obtención hasta su transfusión. El libro se deberá conservar disponible por un término de 5 años en archivo activo yotros 5 en archivo muerto.

SELECCIÓN DEL DONANTE

Este es un proceso donde participan varios profesionales del banco de sangre que tienen como objetivo que la sangre donada sea correctamente tratada y destinada ala transfusión de los pacientes que la necesitan.
Este es un procedimiento a través del cual se busca elegir alas personas mas seguras, evitando que donen su sangre personas que...
tracking img