Parasitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
+Dipylidium caninum: Nombre vulgar: tenia del perro
+Diphyllobothrium latum: gusano ancho de los peces
+Himenolepis nana: nombre vulgar: tenia de la rata
+Himenolepis diminuta:
Tenia hydatigena:
+Tenia solium: tenia solitaria
+Tenia saginata: lombriz solitaria
+Fasciola hepática: duela hepatica
Trichuris trichiuria: gusano latigo
Ancylostoma duodenale: Gusano gancho
Áscarislumbricoides: lombriz intestinal
MORFOLOGIA
Dipylidium caninum:
El gusano en su forma adulta mide entre 15-70 centímetros de largo por 2,5 - 3 milímetros de diámetro y tiene una coloración que varía entre el blanco y el amarillo claro. El cuerpo consta de una cabeza donde se encuentra la escólex, que mide 0,37 milímetros, gran parte de ella está compuesta por un rostelo retráctil, dotado de minúsculosganchos, repartidos en de 4-7 filas de filamentos, con los cuales el parásito se agarra a la pared intestinal del huésped definitivo. El gusano está dividido en segmentos o proglótidos, en cada proglótido se encuentran dos gónadas, masculina y femenina, por lo que los gusanos son hermafroditas. Cada individuo presenta de 60 a 175 proglótidos. Los proglótidos presentan una forma ovoidal alargadacon una longitud de unos 12 milímetros por una anchura de unos 2,7 milímetros, y contiene agrupaciones de cápsulas que tienen en su interior de 25 a 30 huevos. Los huevos miden de 35-60 micras.2
Diphyllobothrium latum:
El gusano adulto se compone de tres segmentos morfológicos bastante diferentes: el escólex (cabeza), el cuello y la parte inferior del cuerpo. Cada lado de la escólex tiene unaranura en forma de hendidura, que es un bothrium (tentáculo) para la unión con el intestino. El escólex se une al cuello o región proliferativa. Desde el cuello, crece proglótide muchos segmentos que contienen los órganos reproductores de la lombriz. D. latum es la más larga la tenia en los seres humanos, con un promedio de diez metros de largo. Los adultos pueden eliminar hasta un millón de huevosal día.
Hymenolepis nana:
4 ventosas y un róstelo retráctil con una sola corona con20 o 30ganchos
H. nana es un céstodo que mide de 30 a 40 mm de longitud por 1 de ancho. Presenta un escólex de unas 300 micras, provisto de cuatro ventosas y un róstelo retráctil que presenta una sola corona con 20 o 30 ganchos; a continuación se encuentra otro cuello que es corto y delgado. Los proglótidosinmaduros inmediato al cuello son cortos y angostos, los más alejados que son los grávidos son más anchos. Los proglótidos poseen un poro genital en la cara lateral, colocado siempre del mismo lado.
Tenia hydatigena
Los adultos alcanzan varios metros de longitud y hasta 6 cm de ancho, según la especie. Son de color blanquecino. La cabeza tienen garfios y ventosas para fijarse a la pared intestinal.El cuerpo tienen hasta varios centenares de segmentos, según la especie, cada vez más grandes según se alejan de la cabeza.
Tenia solium
El adulto de la Tenia humana es un gusano plano en forma de cinta dividido en segmentos o proglótidos, de color amarillo blanquecino; habita en el intestino delgado, donde vive anclado a la pared mediante un escólex (cabeza) piriforme con cuatro ventosas y unrostelo con una doble corona de ganchos, el tamaño del escólex es similar al de una cabeza de alfiler. Al órgano de fijación le continúa el cuello, porción germinal que da origen a un conjunto de segmentos o proglótidos que forman el estróbilo o cadena estrobilar. Los proglótidos más cercanos al cuello son inmaduros y conforme se alejan del mismo, presentan una maduración progresiva; éstospresentan ambos aparatos reproductores, con órganos masculinos y femeninos bien diferenciados, otorgándole el fenotipo de hermafrodita.No tiene aparato digestivo y se alimenta por absorción a través de la piel.
Tania saginata
Taenia saginata tiene un tamaño variable entre 6 y 12 metros de longitud. Está constituida por una cabeza, denominada scolex, que se adhiere al intestino mediante unas ventosas,...
tracking img