Parasitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. P. LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA (UNEFA)
NÚCLEO TRUJILLO
EXCELENCIA EDUCATIVA ABIERTA AL PUEBLO

MEJORAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA REALIDAD DE LAS INFECCIONES POR ENTEROPARÁSITOS EN POBLACIÓN INFANTIL APARENTEMENTE SANA EN EL SECTOR SIMÓN BOLÍVAR, PARROQUIA SABANADE MENDOZA, MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO TRUJILLO. CON LA FINALIDAD DE PLANIFICAR EN EL FUTURO ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL EXTENSIBLES AL RESTO DE LA COMUNIDAD.
Autores:

Gladis Rivas C.I. V-13.711.732

Amalia Torres C.I. V- 17.437.163

Rosaura Villarreal C.I. V-20.428.603

Laura Pinto C.I. V-19.271.392

5to Semestre de enfermería
Sección 4Prof. Luis Alberto Delgado

Abril de 2011

INTRODUCCIÓN
Las infecciones parasitarias intestinales tienen una distribución mundial, con tasas de prevalencia elevadas en numerosas regiones. La ascaridiasis, tricocefalosis y amibiasis se encuentran entre las diez infecciones más comunes observadas en el mundo. En general tienen baja mortalidad, pero igualmente ocasionan importantes problemassanitarios y sociales debido a su sintomatología y complicaciones.
La aparición de medicamentos eficaces así como los avances en su diagnóstico han permitido pensar y planificar medidas de prevención y control de las mismas. Las estrategias de atención primaria de salud y el énfasis puesto en la medicina preventiva en los últimos años han hecho posible la puesta en práctica de programas viablestendientes a combatirlas.
Las enteroparasitosis pueden transcurrir durante largo tiempo asintomáticas sin diagnosticar. Pero también pueden llegar a provocar cuadros digestivos, inclusive con severa repercusión sobre el crecimiento y desarrollo en los niños. Actualmente se está investigando la incidencia que pueden tener las infecciones parasitarias intestinales sobre el rendimiento escolar,por ejemplo a través de la irritabilidad y el cansancio que provocan, con repercusión sobre la capacidad intelectual y la atención.
El comportamiento humano tiene gran importancia en la transmisión de las infecciones intestinales por parásitos, por lo tanto el éxito de las medidas de control que se implementen dependerá en gran medida de la modificación que se obtenga de los hábitos decomportamiento humano en el sentido de promover la salud y no contribuir a deteriorarla.
Los objetivos de los programas de control de las enteroparasitosis están dirigidos fundamentalmente a reducir la morbilidad a corto plazo mediante la atención médica individual y educación sanitaria. A largo plazo pretenden reducir la prevalencia a través de la mejora del saneamiento, abastecimiento de agua potabley promoción de la higiene personal y alimentaría.
PROBLEMA
Mejorar el conocimiento sobre la realidad de las infecciones por enteroparásitos en población infantil aparentemente sana en el sector Simón Bolívar, parroquia Sabana de Mendoza, municipio Sucre del estado Trujillo. Con la finalidad de planificar en el futuro acciones de prevención y control extensibles al resto de la comunidad.Planteamiento del problema.
La salud se define como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entreel 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana. Una enfermedad parasitaria o parasitosis es una enfermedad infecciosa causada por protozoos, vermes (cestodos, trematodos, nematodos) o artrópodos. Las parasitosis son estudiadas por la parasitología. No se consideran parasitosis las infecciones por hongos, bacterias o virus que, tradicionalmente, han sido estudiados por la...
tracking img