Parcial 1 Derecho Comercial 1

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
PARCIAL 1

1. Teorías del acto de comercio
¿Cuales son las distintas concepciones o sistemas de derecho comercial? ¿Cual es la adoptada por nuestro Código de Comercio?
Respuestas:
1) Las distintas concepciones del derecho comercial son: la subjetiva, la neosubjetiva y la objetivista.
Concepción subjetiva: esta concepción esta cimentado en la calidad del comerciante atravez de lamatriculación.
Concepción neosubjetiva: se basa en que el derecho comercial debe ser entendido como derecho de la empresa.
Concepción objetivista: se basa en la enumeración de los actos de comercio, esta comienza su desarrollo en Francia a partir del Código de Comercio Francés.
Nuestro código de comercio adopta la concepción objetivista.

2. Clasificación de los actos deComercio
a) Diferencie el acto de comercio unilateral del ocasional o aislado debiendo dar un ejemplo creado por Usted de cada uno de ellos.-
b) Establezca cual es el fundamento por los cuales las negociaciones sobre los inmuebles escapan de la esfera comercial.-

A.- Los actos unilaterales son cuando el acto comercial es para una sola de las partes, ejemplo: cuando un agricultor, vende susproductos cultivados en el campo y la acopiadora cerealera los compra para luego revenderlos. El acto del agricultor es civil y para la acopiadora de cereales es comercial.
Los actos de comercio ocasionales son cuando accidentalmente una persona realiza un acto de comercio y no es un comerciante, pero quedan sujetos a las reglas comerciales, ejemplo: cuando pagamos una cuenta con un cheque.

B.- Elartículo 452 del Código de Comercio dice: “No se consideran mercantiles: 1- La compraventa de bienes raíces y muebles accesorios. Sin embargo, serán comerciales las compras de cosas accesorias al comercio, para prepararlo o facilitarlo, aunque sean accesorias a un bien raíz…” esta regla por la cual la compraventa de inmuebles pertenecen siempre al carácter civil obedece a una tradición históricaen el deseo de proteger la propiedad inmobiliaria. También se alegado que la compraventa de inmuebles no influye sobre la producción, no provocan el cambio de los productos de un país a otro, no interesan al orden público y deben quedar librados al derecho común.

3. La persona del comerciante
Desarrolle cuales son las obligaciones comunes de los comerciantes.-
3)- Las obligaciones comunes setrata de conductas, a las que el comerciante se halla sometido. Estas obligaciones se enumeran en el artículo 33 del C. Com.:
1- La inscripción en un Registro Público, tanto la matricula como los documentos que según la ley exigen ese requisito;
2- La obligación de seguir un orden uniforme de contabilidad y de tener los libros necesarios a tal fin;
3- La conservación de la correspondencia quetenga relación con el giro del comerciante, así como la de todos los libros de la contabilidad;
4- La obligación de rendir cuentas en los términos de la ley.

De acuerdo al artículo los comerciantes deben inscribirse en un REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO que este es el organismo del estado encargado de llevar la matricula de los comerciantes e inscribir los documentos cuya publicidad es exigidapor la ley mercantil. La inscripción en el Registro tiene dos efectos publicitarios: Publicidad positiva, esta implica que todo acto inscripto se presume conocido y por ende es oponible a terceros y Publicidad negativa, todo acto que debiendo ser inscripto no lo fue no puede ser opuesto a terceros. El registro tiene carácter de ente público, por ende las personas pueden acceder a los documentos queen el mismo se encuentran registrados.
LA MATRICULA, la ley presume que es comerciante todo aquel que se ha matriculado, generando una presunción. El comerciante no puede ser obligado a matricularse, pero solamente cumpliendo con esa carga puede valerse de los derechos que acuerda el Código de Comercio, que son: a) usar de sus propios libros como medio probatorio; b) solicitar el concurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial 1 de derecho comercial
  • Derecho comercial ii parcial 1
  • Parcial 1 Derecho Civil 1
  • Parcial 1 Derecho Penal 1
  • Parcial 1 Derecho
  • Parcial 1 De Derecho Civil
  • PARCIAL 1 DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Parcial de derecho civil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS