Parcial de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio curricular en el que desarrollo este trabajo se llama “PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN” dos palabras cargadas de significados que aquí se relacionan.
Comienzo por definir la primera de ellas:
PSICOLOGÍA
ALMA + ESTUDIO
Esta suma da como resultado el estudio del alma, única e irrepetible donde guardamos nuestras ideas para organizar luego nuestras experiencias.
Si nuestra almaes única e irrepetible, y cada individuo posee una, las experiencias vividas, también son diferentes en cada uno de ellos. El estudio de estas conductas y procesos mentales es el objetivo de ésta Ciencia. Como forma parte de las Ciencias Humanas, estudiará estos aspectos desde el comportamiento social, es decir, el individuo en interacción con otros y los procesos de comunicación que seinvolucran.
En la historia de la humanidad, la Psique y el comportamiento del hombre han sido motivos de estudio; pero recién en el siglo XVI es donde adopta una metodología científica, actualmente conocida como Psicología científica. Wundt, ahonda en los contenidos de la consciencia, utilizando el método de la introspección rigurosa, observando así las sensaciones que el individuo tenía ante determinadosestímulos.
Es Freud, en 1900, el creador del método psicoanalítico, revolucionario para la época, que se ocupaba del tratamiento de enfermedades emocionales.
Los aportes del Psicoanálisis resultan valiosos en el ámbito escolar ya que se pueden explicar muchos de los comportamientos de los actores principales de la educación, Educando y Educador.

La segunda palabra que forma el nombre deesta materia es EDUCACIÓN del latín guiar, conducir, formar, instruir. Es el proceso por el cual se transmiten saberes, socializando en una vinculación cultural, moral y conductual a través de la palabra, las acciones y los sentimientos.
En este proceso de educar, intervienen dos actores principales, el Educador y el Educando poniendo en juego sus individualidades para la adquisición delAprendizaje.
LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA es una rama de la Psicología aplicada, identificada con dos campos de estudios: La psicología y las ciencias de la Educación. El Psicólogo de la educación, desarrolla su actividad profesional en los sistemas sociales dedicados a la educación en todos los niveles durante el tiempo vital de la persona. Su trabajo, abarca el aprendizaje positivo y negativo, estudiando losmecanismos implicados en este proceso conjuntamente con los factores que influyen de manera indirecta entre lo enseñado y lo aprendido.
¿Cuáles son los aportes que brindará al profesor?¿Qué problemáticas trata?
Con su estudio, se puede descubrir la naturaleza de los aspectos del aprendizaje que afectan a la adquisición y retención de conocimientos a largo plazo. Será posible mejorara ampliamentelas capacidades para aprender y resolver problemas. Por último, se averiguaran cuáles características cognoscitivas y de la personalidad de alumno, junto con los aspectos del ambiente de aprendizaje, afectan los resultados del mismo en una determinada materia, la motivación para aprender y la capacidad de asimilar esos conocimientos.
“ya nada es como antes” o “los chicos son muy distintos a comoéramos nosotros” son frases repetidas hasta el cansancio por los docentes en la actualidad. La experiencia cotidiana en las aulas, rechaza la primera de la primera de las premisas de la Psicología Educativa que asegura poder identificar los factores que influyen en la naturaleza del aprendizaje dentro del salón de clases.
Los profesores pueden valerse tanto de las técnicas tradicionales educativasy de las experiencias de otros colegas con años en la docencia, o buscar y descubrir nuevas técnicas eficaces a través del

ensayo y el error. Esto último es poco aconsejable, ya que es un procedimiento ciego difícil de revertir ante un resultado indeseado.
Existen en el folklore tradicional educativo, un conjunto de reglas que ayudan y guían al educador, pero que a la vez son limitantes...
tracking img