PARCIAL DOMICILIARIO I DERECHO PRIVADO I

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
1) Derecho Privado: noción. Origen y evolución.
Derecho Romano
En el Imperio Romano. Se distinguían dos tipos de derecho:
* Ius Civile, se refería al usado por los romanos, entendido no como una imposición, sino como un privilegio. Civile es ciudadano, por lo tanto, ser Civile significaba pertenecer a un reducido grupo de selectos, todo un honor. Los roles de autoridad, las magistraturaseran monipolizadas por los patricios, solo ellos conocían el Derecho.
* Ius Gentium: Derecho común a todos los hombres sin distinción de nacionalidad. para dar tratamiento jurídico a las relaciones entre romanos y extranjeros,  producto de la expansión económica y militar del pueblo romano.
Derecho civil en el medioevo
Con la caída del Imperio Romano de Occidente, arriba la Edad Media. Estadebacle de la gran civilización de aquellos tiempos traería aparejada la caída de gran parte de sus dogmas y su cultura. El derecho no sería ajeno. Sería ejercido como aceptación de costumbres.
Justiniano hace una recopilación del derecho romano, y se le da el nombre de Corpus Ius Civile, haciendo evidente el estrecho lazo que a partir de entonces uniría el derecho civil con el romano. Pero lo másdestacado de esta recopilación fue la gran cantidad de textos de circulación de los bienes, derechos sobre ellos, situación de las personas, normas hacia las instituciones privadas, etc. Empieza, por tanto a abrirse camino la idea de Derecho civil como Derecho privado.
El Derecho canónico adquiere una importancia relevante a partir de las Decretales de Gregorio IX (1234), y se estudiaráintensivamente. Es un Derecho que no se limitaba a regular el fuero interno de los fieles sino que también se extendía a aspectos de su vida ordinaria, y sus principios espiritualistas (buena fe, obligación de cumplir la palabra dada, etc.) Entre el Ius Civile y el Ius Canonicum va a darse una influencia recíproca y continua, base del derecho civil actual.
Derecho moderno
Depositando este relato en la edadmoderna, la cristalización definitiva del Derecho civil como Derecho nacional y privado se opera con la codificación. A partir del siglo XVIII, con las ideas de la Ilustración y del racionalismo, aparece la idea del Código civil. Esta necesidad obedece a varias causas: ordenar y simplificar las múltiples normas esparcidas en leyes y costumbres diversas; la conveniencia de unificar el derecho de unpaís, en los casos que sus diferentes regiones o provincias tengan leyes diferentes, como medio de asegurar la unidad nacional; finalmente, el deseo de asegurar las grandes reformas que introducen las revoluciones sociales. Estos principios son los que hoy en día sustentan la existencia del Código Civil, y de esta manera podemos observar como los progresos de hace 300 años perduran hasta laactualidad y aún son respetados en la convicción de que son benignos.
En el siglo XIX florece el fenómeno codificador. Se abre con el Código civil francés, llamado Código Napoleón. El Código francés es una obra capital, de enorme influencia en el mundo. Fue el vehículo de las ideas de la Revolución Francesa, y responde a una ideología típica del liberalismo burgués, pues no en balde es la burguesía la queinicia la Revolución y la que, a la postre, sale vencedora.
Merecen un lugar de honor entre las codificaciones, las de la antigua legislación española: el Fuero Jugzo, el Fuero viejo de Castilla, el Fuero Real, etc. Claro está, que no todo el mundo estaba de acuerdo con las codificaciones: uno de los opositores más célebres fue Savigny, quien argumentaba que el derecho era un producto de la vidasocial, que se iba formando espontáneamente, en la conciencia popular, y que la codificación trababa ese proceso, y contribuía a cristalizar. Por otro lado, Thibaud, creía que las codificaciones serían un elemento de cohesión para su patria, Alemania. De todas maneras, los códigos se hicieron presentes y es así como llegamos al siglo XX, con un mundo jurídico en ascenso, con el derecho dividido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial privado I
  • Derecho Privado I
  • derecho i. privado
  • Derecho Internacional Privado I
  • Introducción al derecho: parcial i
  • Parcial I Derecho Constituconal
  • Derecho penal i. parcial 3
  • 2DO PARCIAL DE DERECHO CIVIL I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS