Parcial politicas comparadas en seguridad ubp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2do Parcial:

Materia: POLÍTICAS COMPARADAS EN SEGURIDAD -

A continuación le propongo que responda a las siguientes preguntas:

1) En la Actividad 1 del Módulo 3, donde usted realizó un trabajo comparativo entre la Constitución Nacional y la de su provincia, indique acerca de esta última:
Seguridad Civil:
Artículo 8º.- Nadie puede ser privado de sus derechos sino mediante sentenciafundada en ley anterior al hecho del proceso, dictada por juez competente.
Artículo 10º.- El domicilio, los papeles particulares, la correspondencia epistolar y telegráfica y las comunicaciones de cualquier especie son inviolables y sólo podrán ser allanados, intervenidos o interceptados mediante orden escrita, fundada y concreta de juez competente. No se realizar allanamiento nocturno del hogar singrave y urgente motivo.
Seguridad Social:
Artículo 21º.- Queda asegurado a todos los habitantes de la Provincia el derecho a petición individual o colectiva, así como el de reunión pacífica sin permiso previo. Solo cuando las reuniones se realicen en lugares de uso público deber preavisarse a la autoridad. Es nula cualquier disposición adoptada por las autoridades a requisición de fuerzas armadaso reunión sediciosa.
Artículo 47º.- Todos los habitantes de la Provincia gozan, en su territorio, de los derechos sociales establecidos en la Constitución Nacional, que esta Constitución reconoce y da por reproducidos en todas su amplitud asegurando en consecuencia la protección del trabajo en sus diversas formas, garantizando la actividad de los derechos gremiales dentro de una organizaciónsindical libre y democrática y promoviendo un régimen de seguridad social integral.
Seguridad Jurídica:
Artículo 7º.- Toda ley provincial contraria a las prescripciones establecidas por la Ley Suprema de la Nación, por esta Constitución o por los tratados que celebre la Provincia, es de ningún valor, pudiendo los interesados demandar e invocar su inconstitucionalidad o invalidez ante los tribunalescompetentes.
Artículo 9º.- Es inviolable la libertad de publicar las ideas que no resulten atentatorias de la moral pública y las buenas costumbres. En los juicios originados por el abuso de esta libertad, sólo podrán imputarse hechos constitutivos de delitos comunes. No se podrán secuestrar la imprenta y sus accesorios como instrumentos del delito durante la tramitación de los procesos. Todapersona afectada en su reputación por una publicación, podrá exigir que se publique sin cargo alguno su contestación en la misma. El juez más próximo de cualquier fuero ser competente para ordenarlo.
Seguridad Ciudadana:
Artículo 17º.- Los jueces prestarán amparo a todo derecho reconocido por las Constituciones de la Nación o de la Provincia, y si no hubiere reglamentación o procedimiento legalarbitrarán a ese efecto trámites breves.
Artículo 18º.- Todos los habitantes tienen derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y el deber de preservarlo.
Es obligación del Estado y de toda la comunidad proteger el ambiente y los recursos naturales, promoviendo su utilización racional y el mejoramiento de la calidad de vida.
Los Poderes Públicos dictar n normas que aseguren:la protección del suelo, la flora, la fauna y la atmósfera;
un adecuado manejo y utilización de las aguas superficiales y subterráneas; una compatibilización eficaz entre la actividad económica, social y urbanística y el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales; la producción, uso almacenaje, aplicación, transporte y comercialización correctos de elementos peligrosos para los seresvivos, sean químicos, físicos o de otra naturaleza; la información y educación ambiental en todos los niveles de enseñanza.
Se declara a La Pampa zona no nuclear, con el alcance que una ley especial determine en orden a preservar el ambiente. Todo daño que se provoque al ambiente generar responsabilidad conforme a las regulaciones legales vigentes o que se dicten.
Artículo 20º.- El Ministerio...
tracking img