Parcial

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
1. Porque factores está controlada la magnitud de la saturación de agua en un reservorio, para una altura determinada

1.- La estructura porosa de la roca.
2.- La densidad de los fluidos.
3.- Las características de energía superficial

2. A que se denomina presión capilar entre las fases.

Se define la presión capilar como la capacidad que tiene el medio poroso de succionar el fluido quela moja y de repeler al no mojante.

3. Definir los conceptos contacto original agua/petróleo (WOC).- Nivel de agua libre (FWL).- Zona de transición agua/petróleo.- Saturación de agua connata (Swc)

Contacto original agua/petróleo: Es la menor elevación en el reservorio donde se produce 100 % de agua. En el contacto agua/petróleo existirá un valor de presión capilar PCT que es la presiónumbral (Threshold).

Nivel de agua libre: Este es el nivel al cual la saturación de agua es 100% y la presión capilar es cero. El nivel de agua libre puede ser considerado como un contacto agua/petróleo en el pozo (donde no existe medio poroso).

Zona de transición agua/petróleo: Esta es la zona comprendida entre el contacto agua/petróleo (WOC) y el punto en el cual el agua alcanza un valorde saturación irreducible.

Saturación de agua connata: La saturación de agua connata (Swc) es la saturación de agua existente en el yacimiento al momento del descubrimiento, la cual se considera como el remanente del agua que inicialmente fue depositada con la formación y que debido a la fuerza de la presión capilar existente, no pudo ser desplazada por los hidrocarburos cuando éstos migraron alyacimiento.

4. Que es la presión umbral (Threshold) de los núcleos, y como se la calcula en laboratorio

Presión umbral: presión mínima requerida por un fluido no humectante para penetrar en los poros más grandes de un medio poroso saturado 100% con un fluido humectante

5. Como se define mojabilidad, y de que características depende

La mojabilidad es la preferencia de un sólido por estar encontacto con un fluido en lugar de otro.
Se define como la capacidad de posee un líquido para esparcirse sobre una superficie dada. La mojabilidad es una función del tipo de fluido y de la superficie sólida.
Depende de las interacciones intermoleculares entre las moléculas superficiales de ambas sustancias.

6. Que se entiende por histéresis y cuáles son sus fuentes de origen
La histéresis esla tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estímulo que la ha generado.

7. Definir los conceptos Angulo de Contacto de Avance (Advancing contact angle).- Angulo de Contacto de Retroceso (Receding contact angle)
Angulo de Contacto de Avance (Advancing contact angle).- Cuando el agua está en contacto con el petróleo sobre una superficie sólida previamente encontacto con el petróleo.
Angulo de Contacto de Retroceso (Receding contact angle).- Cuando el petróleo está en equilibrio con el agua sobre una superficie previamente cubierta con agua.
8. Definir el término saturación. Que se entiende por saturación crítica de agua (Swc), la fase agua es inmóvil y no será producida. Como se denomina el agua dentro de los poros .

La saturación de un medioporoso con respecto a un fluido se define como la fracción del volumen poroso de una roca que esta ocupada por dicho fluido.
La saturación crítica de una fase, generalmente expresada como Sxc, donde x corresponde a la fase (petróleo, agua o gas), corresponde a la mínima saturación requerida para que una fase pueda moverse en el yacimiento, es decir, corresponde a la máxima saturación a la cual lapermeabilidad relativa de dicha fase es cero

9. Que se entiende por reservorios bajo saturados

Algunos reservorios de petróleo no contienen gas libre, ya que todo el gas esta disuelto en el petróleo. Estos reservorios son conocidos como "reservorios bajo saturados".
10. Como se definen los términos de permeabilidad, permeabilidad absoluta y permeabilidad efectiva.

Es una medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial
  • parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS