Pareja enfoque sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9814 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS DEL PACIENTE

NOMBRE: TOMMASO
EDAD: 22 AÑOS
DOMICILIO: MILAN, ITALIA
ESTADO CIVIL: SOLTERO
OCUPACION: DESEMPLEADO

1. CONTRATO TERAPEUTICO

2. OBJETIVO DE LA TERAPIA

Al encontrarse el paciente en una edad propicia donde se presenta el enamoramiento, se trabajará en los siguientes aspectos:
* Definir e identificar los sentimientos de Tommaso con respecto alenamoramiento sin medida que siente por Giulia
* Identificar las expectativas románticas que tiene Tommaso en relación a Giulia para evitar que se idealice sus cualidades, y así aminorar los sentimientos de incertidumbre y temor que tiene Tommaso por no lograr establecer una relación con su amada.

3. EVALUACIÓN
3.1 MOTIVO DE LA CONSULTA

Tommaso refiere que el motivo de la consulta es el deaminorar los sentimientos de incertidumbre y temor que tiene por no lograr que su pretendida le permita establecer una relación amorosa con él. El define a Giulia como una mujer perfecta, sin defectos y que cubre todas las expectativas que tiene él sobre la mujer ideal.
Cuando conoció a Giulia, se enamoró de ella a primera vista. El ha sido quien ha intentado establecer una relación con ella, y apesar de haber recibido diversos rechazos de ella, el tiene la intención de continuar con los esfuerzos para lograr una relación estable con ella.
Tuvieron una discusión debido a que ella le mintió refiriéndole que no podría ir al cine con el por que saldría con una amiga. Sin embargo, él se quedó esperándole fuera de su casa para confirmar que le había mentido al tener la cita con un hombre.Tommaso se presentó con ella para hacerle saber que sabía de su mentira y ella le confirmó que era su exnovio con el que tuvo la cita.
Tommaso refiere que tiene problemas con respecto a los exnovios debido a que anteriormente ha tenido experiencias desagradables pues en una relación anterior lo abandonaron por retomar la relación con un exnovio.
3.2 CONTEXTO DE LA PAREJA
Para Tommaso, larelación de pareja es un ideal. El percibe que la pareja lo puede hacer ser una mejor persona. Considera que una mujer debe provocarle amor a primera vista y que él podrá hacerse cargo de enamorarla. En su enamoramiento romántico define a su mujer como perfecta. El en cambio, se percibe como una persona poco exitosa y que puede ser mejor persona si logra establecer una relación con Giulia.
Tommasoconsidera que como hambre, el debe hacerse responsable del bienestar económico y emocional de Giulia.
3.3 IDENTIFICACION DE ANTECEDENTES
Tommaso comenta que conoció a Giulia una tarde en la calle fuera de su casa, después da haber tenido un mal entendido con su amiga. Refiere que el enamoramiento fue inmediato
Giulia, en diversas ocasiones ha rechazado sus invitaciones a salir con diversospretextos. Ella le ha dicho que no lo encuentra atractivo que no quiere establecer una relación amorosa con él.

Tommaso se encuentra en una etapa de enamoramiento, motivo por el cual, presenta una alteración de la conciencia presentando las siguientes características:

* Ha idealizado a su amada, pues aún no la conoce profundamente y observa en ella únicamente las cualidades positivas y novisualiza las negativas.
* Presenta síntomas del amor romántico pues este apareció a primera vista, con fuerte atracción inmediata y sus emociones crecen rápidamente.
3.4 ESTILO DE RELACION
Los diversos encuentros que ha tenido Tommaso con Giulia, han sido provocados por él. Aunque ella acepta o rechaza las propuestas de los siguientes encuentros, él genera que éstos se den a pesar de su rechazo.Se ha establecido una relación simétrica en el cuál ambos ceden el poder al otro de tomar las decisiones para los próximos encuentros y para la definición de la relación.

3.5 MITOS FAMILIARES
Para Tommaso, las relaciones de pareja no siempre funcionan y de acuerdo a la relación que sostuvieron sus padres, es difícil que éstas perduren.
Para él, el divorcio de sus padres le ha traído el...
tracking img