Parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Esteban Vázquez Huerta

PARENTESCO.

CONCEPTO.
El parentesco es la relación, biológico o no, que une a dos personas, miembros de una misma familia. Los vínculos de parentesco puedengenerarse de tres formas diferentes: por consanguineidad, por afinidad y por adopción. Estos vínculos se organizan en líneas y se miden en grados de parentesco.

FUENTES.
Desde luego la másinmediata fuente de parentesco se produce con la procreación, en este supuesto el parentesco corre ininterrumpidamente toda la línea recta o directa que puede ser ascendente o descendente.

CLASES.
1.-consanguinidad o de sangre: es el que se constituye por los lazos de sangre que entraña también la determinación de las líneas de parentesco.  
El Derecho ha creado la adopción, sus efectos son comosi se tratara del parentesco por consanguinidad, pero se conoce como parentesco civil. 
2.- La segunda forma de nacimiento del parentesco lo constituye el matrimonio, es la relación de ser unapersona consanguínea del cónyuge de la otra o parentesco por afinidad o de elección. Se establece entre el marido y los parientes de la mujer y entre esta y los parientes de aquel.

LINEAS Y GRADOS.Parentesco por consaguinidad
El parentesco por consanguinidad es la relación que existe entre las personas unidas por un vínculo de sangre, que tienen al menos un ascendiente en común. Se determina porlas generaciones que separan a los dos parientes, y se mide en grados, se mide por el grado a la separación entre una persona y sus padres o hijos.
Se organizan en líneas de parentesco, formadas poruna serie de grados, entre las que se pueden distinguir:
Línea recta: la serie de grados existente entre personas que descienden una de la otra.
Línea recta ascendente: une a alguien con aquellos delos que desciende de manera directa: padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, trastatarabuelos...
Línea recta descendente: liga al ancestro con los que descienden sucesivamente de él de manera...
tracking img