Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pares craneales
Los 12 pares craneales que salen del mesencéfalo y atraviesan los forámenes y fisuras del cráneo, se distribuyen en la cabeza y el cuello excepto el gago que también inerva parte del abdomen y el tórax.
Los nervios craneales son: olfatorio, óptico, oculomotor, troclear, trigémino, abductor, facial, vestibulococlear, glosofaríngeo, vago, accesorio e hipogloso. Los nerviosolfatorio, óptico y vestibulococlear son totalmente sensitivos. Los nervios oculomotor, troclear, abductor, accesorio e hipogloso son totalmente motores. Los nervios trigéminos faciales, glosofaríngeos y vagos son sensitivomotores. Los nervios craneales tienen núcleos motores o sensitivos o ambos.
Las fibras nerviosas motoras somáticas y braquiomotoras de un nervio craneal son los axones de lascélulas nerviosas ubicadas dentro del encéfalo, estos grupos de células nerviosas forman núcleos motores eh inervan el musculo estriado, cada célula nerviosa con sus prolongaciones se denomina neurona inferior.
Los núcleos motores de los nervios craneales reciben impulso de la corteza cerebral atreves e las fibras corticonucleares, estas fibras se originan en las células piramidales.
1.Olfatorio
sensitivo
función: olfato
orificio del cráneo: orificio de la lamina cribosa del etmoides
Clínica: La pérdida del olfato se llama anosmia (del griego an, privativo; osmeé, olfato),  la disminución del olfato se llama hiposmia y  su exageración hiperosmia, percibir olores diferentes a los reales se le llama parosmia y la percepción permanente de malos olores cacosmia.
La disminución opérdida del olfato lo podemos encontrar en obstrucción nasal, rinitis, sinusitis, tumores del lóbulo frontal, tumores de la hipófisis, meningitis tuberculosa, lepra, traumatismos craneoencefálicos con fractura de la base de cráneo, pólipos nasales,  uso de vasoconstrictores en forma constante, corticoesteriodes inhalados u orales, en los fumadores se anestesias las raíces nerviosas olfatorias por lanicotina y alquitrán.
La parosmia  se presenta en la rinitis atrófica y de origen cortical.
La hiperosmia se presenta en los inicios de la migraña, intoxicación por cocaína e histeria.  
En los enfermos mentales y epilepsia, se pueden encontrar alucinaciones olfatorias,  que consisten en percepciones de olores sin estímulos olorosos

2. Óptico
sensitivo
función: visión
orificio delcráneo: conducto óptico
Clínica: La atrofia del nervio óptico ocasiona que la visión se opaque y se reduzca el campo visual. La capacidad para ver detalles finos también se pierde. La reacción de la pupila a la luz disminuirá y finalmente se puede perder.

3. Oculomotor
motor
función: elevar el parpado superior gira el globo ocular hacia arriba, abajo y adentro, contrae la pupila;acomoda el ojo.
orificio del cráneo: fisura orbitaria superior
Clínica: Enfermedades del nervio o núcleo oculomotor que producen debilidad o parálisis del recto superior, recto inferior, recto medio, oblicuo inferior, o músculo elevador palpebral, o trastornos de la inervación parasimpática de la pupila. Con parálisis oculomotora completa, el párpado se paralizará, el ojo estará en posición inferior yde abducción, y con marcada dilatación pupilar. Las condiciones que se asocian comúnmente incluyen neoplasias, TRAUMA CRANEOCEREBRAL, isquemia (especialmente en asociación con DIABETES MELLITUS), y compresión de un aneurisma. En la mayor parte de los casos no se detecta causa aparente ( se infiere causa isquémica) y la recuperación espontánea es completa en unos meses

4. Troclear
motorfunción: ayuda a girar el globo ocular hacia arriba y afuera
orificio del cráneo: fisura orbitaria superior
Clínica: La sordera neurosensorial es consecuencia de problemas o daños en el oído interno o en el nervio auditivo. Algunas de sus causas son:
Trastornos genéticos. Algunos trastornos genéticos (heredados) afectan al correcto desarrollo del oído medio y del nervio auditivo.
Lesiones en...
tracking img