Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO. ALTERACIONES DE LOS PARES CRANEALES

52

Introducción El recuento anatomofisiológico y la exploración de los pares craneales se expuso en el tomo 1, Capítulo 15, que es aconsejable revisar antes del estudio de este capítulo. A continuación haremos un análisis particular de las alteraciones de los pares craneales, en el mismo orden utilizado para su exploración.

− Nervioolfatorio: I par. − Nervio óptico: II par. − Nervios motor ocular común, patético (troclear) y motor ocular − Nervio trigémino: V par. − Nervio facial: VII par. − Nervio estatoacústico: VIII par. − Nervios glosofaríngeo, neumogástrico (vago) y accesorio: IX, X − Nervio hipogloso: XII par. NERVIO OLFATORIO: I PAR
Semiografía 1. Primeramente excluiremos las afecciones nasales, causa común dedisminución o pérdida del olfato. En estos casos puede ser bilateral (más frecuente) o unilateral. 2. Las lesiones intracraneales casi nunca producen alteraciones del olfato a menos que las cintillas olfatorias estén afectadas y en este caso la lesión produce anosmia unilateral. 3. Anosmia bilateral. Afección de las fosas nasales. 4. Anosmia unilateral. Lesión de la cintilla olfatoria. 5. Hiposmia. Gradomenor del sentido del olfato. 6. Parosmia. Confusión de los olores; indica lesión de la corteza cerebral. 7. Alucinaciones olfatorias. Percepción de los olores sin que exista estímulo externo oloroso; indica lesión de la corteza cerebral.
739

externo (abducens): III, IV y VI pares.

y XI pares.

PROPEDÉUTICA CLÍNICA Y SEMIOLOGÍA MÉDICA

SECCIÓN II

Semiodiagnóstico 1. Anosmia.Tumores del lóbulo frontal (cara inferior) como meningiomas; fracturas de la base del cráneo. 2. Parosmia. Histeria, psicosis, lesiones del lóbulo temporal. 3. Alucinaciones olfatorias. Lesiones del lóbulo temporal (hipocampo); crisis parciales o focales de origen epiléptico (crisis uncinadas).

temporal. Pero es conveniente fijarse en que la porción temporal del campo visual corresponde a la porciónnasal de la retina, y que la porción nasal del campo visual corresponde a la porción temporal de la retina. Si recordamos lo que dijimos en el Capítulo 15, del referido tomo, acerca del entrecruzamiento a nivel del quiasma óptico de las fibras procedentes de las porciones nasales de cada retina, podremos fácilmente comprender que: a) La lesión total de un nervio óptico producirá anopsia, amaurosiso ceguera del ojo a que corresponde ese nervio. b) La lesión total de una cintilla óptica producirá la pérdida de la visión de la porción nasal del campo visual del ojo del mismo lado y la pérdida de la visión de la porción temporal del campo visual del ojo del lado opuesto. La pérdida de la visión de la mitad de un campo visual se conoce con el nombre de hemianopsia. Cuando las mitades que hanperdido la visión en cada ojo, son las dos derechas o las dos izquierdas, es decir, cuando la porción del campo visual en que se ha perdido la visión es la nasal de un ojo y la temporal del otro, se dice que la hemianopsia es homónima. c) Cuando las porciones del campo visual en que se ha perdido la visión son izquierdas en un lado y derechas en el otro, como ocurriría en un caso en que hubierapérdida de la visión en la porción temporal del campo visual de cada uno de los ojos, se dice que la hemianopsia es heterónima. Así se comprende que una lesión que asiente en el quiasma óptico en su porción anterior, en el ángulo que forman los dos nervios ópticos, al introducirse en el quiasma (como ocurre en una compresión de este por un tumor hipofisario) producirá una hemianopsia bitemporal y, porconsiguiente, heterónima. d) Las lesiones de los labios de la cisura calcarina darán alteraciones de la mitad superior o inferior del campo visual, lo mismo que las compresiones uniformes de la parte superior o inferior del quiasma; ya sabemos que el labio superior de la cisura calcarina recibe los impulsos normales correspondientes a la mitad superior de la retina, y el labio inferior los...
tracking img