Parkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15991 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una posible causa de la enfermedad de Parkinson
Expertos señalan como posible origen el fallo en el transporte de proteínas dentro de la célula

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta el sistema motor del organismo, y para la que no existe cura a pesar de que pueden aplicarse tratamientos paliativos. Un equipo de investigadores estadounidenses ha encontrado ahora unaposible causa de la enfermedad. De paso, ha abierto una nueva vía al desarrollo de fármacos contra el Parkinson.
* Por MÓNICA G. SALOMONE
* 27 de julio de 2006
Susan L. Lindquist, una de las autoras del trabajo, en una nota informativa del Howard Hughes Medical Institute (HHMI), al que pertenece esta investigadora, declara que «estos hallazgos son emocionantes porque nos proporcionan una basepara descubrir nuevas estrategias terapéuticas, y acelerar el descubrimiento de tratamientos contra esta enfermedad». El artículo científico se ha publicado en Science Expressel pasado mes de junio, una revista electrónica que adelanta algunos de los trabajos que aparecerán en Science.
La esencia del hallazgo es que una de las causas que desencadena el Parkinson podría ser el fallo en eltransporte de proteínas entre dos partes claves de la célula, el retículo endoplásmico y el aparato de Golgi. Como explica Rosario Moratalla, que investiga en parkinson en el Instituto Cajal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), en Madrid, se trata de un hallazgo importante «porque hasta ahora la causa de la enfermedad de Parkinson se desconoce, y cualquier avance en esta línea es muyrelevante». Es más, los investigadores podrían haber encontrado también una proteína que restablece ese tráfico interrumpido, o al menos repara parte del problema. Esa es la base para nuevos tratamientos a la que se refiere Lindquist. No obstante, el trabajo de estos científicos está aún lejos de generar nuevos fármacos; todos los experimentos han sido hechos por ahora en levaduras, moscas, gusanosy en cultivos celulares de rata.
Causa desconocida
La lesión fundamental de la enfermedad de Parkinson se produce en la sustancia negra, que forma parte de los ganglios basales cerebrales (GB). La función de esta estructura del sistema nervioso central es la de mantener la postura del cuerpo y las extremidades, y la producción de movimientos espontáneos (como el parpadeo) y movimientosautomáticos motores (como el balanceo de los brazos al caminar). En el Parkinson se produce una desaparición progresiva de las neuronas que secretan el neurotransmisor dopamina.
Hoy por hoy, la única causa conocida desencadenante del Parkinson es la muerte de las neuronas que secretan el neurotransmisor dopamina, una de las sustancias químicas que emplean las células nerviosas para comunicarse. Se sabetambién que esa muerte tiene que ver con la acumulación en estas neuronas de una determinada proteína llamada alfa-synucleina. Pero ¿por qué se acumula? Hoy se conocen varios genes relacionados con el parkinson, y también se sospecha de factores ambientales -exposición a determinados pesticidas, por ejemplo- como promotores de la enfermedad al menos en cierta medida. Sin embargo ninguna de estascausas basta para explicar de por sí la enfermedad. Los investigadores del HHMI que ahora publican su trabajo empezaron por tratar de conocer la función normal de la proteína alfa-synucleina. Como explican en su nota, «se sabía poco sobre la función celular normal de esta proteína, o incluso sobre cómo contribuía a la enfermedad». Además, «la acumulación de alfa-synucleina produce toda una serie deanomalías, y no era posible saber cuáles eran causas y cuáles efectos de la propia enfermedad».
La única causa conocida, hasta ahora, desencadenante del Parkinson es la muerte de las neuronas que secretan el neurotransmisor dopamina
La manera de atacar el problema fue crear una técnica para generar una producción excesiva de la alfa-synucleina en levaduras. Fueron estos experimentos los que...
tracking img