Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Diseño de Estrategias de Intervención en Trabajo Social.

1) Identificar el problema en una frase que la conceptualice en dos o tres renglones.

Violencia contra la Mujer: se refiere a muchos tipos de comportamientos perjudiciales para las mujeres, es una práctica extendida en todas las sociedades que afecta a mujeres de todas clases sociales, de todas las edades yniveles educativos.

2) Identificar los actores sociales protagonistas de la situación problema,

como parte de ellos o facilitadores en un posible abordaje profesional.

Victimas: Mujeres

Actores Sociales:

Estado a través de:

Servicios Sociales

Servicios de Salud

Policía

Tribunales

Servicios Jurídicos

3) Recortar el problema en un espacio temporal yterritorial concreto, describiendo este último sucintamente.

Tiempo: Año 2007

Fuente: Datos estadísticos Año 2007 investigación sobre violencia contra la mujer en Encarnación.

Territorio: Encarnación, Itapúa, Paraguay.

La ciudad de Encarnación es una ciudad de Paraguay, capital del departamento de Itapúa, ubicada en el sudeste del país sobre la orilla derecha del Río Paraná.

Es la terceraciudad del país, económicamente hablando, luego de Asunción y de Ciudad del Este.

Además es un importante polo comercial y mantiene un fuerte vínculo con la ciudad de Posadas, en la Argentina, conectada a través del puente carretero y ferroviario San Roque Gonzalez de Santa Cruz que cruza sobre el Río Paraná.

4) Ubicar la problemática en un área de intervención concreta. Realizar unareconstrucción descriptivoexplicativa a partir de documentos, entrevistas u otras evidencias disponibles. Dar el significado de las palabras claves.

Area de Intervención: Violencia contra la Mujer.

Aunque parezca un tema gastado, el modelo de sociedad que estamos construyendo sigue favoreciendo la violencia cuando la distribución del poder y la autoridad es desigual, así los grupos más débiles(las mujeres) resultan más agredidas.

La eliminación de la violencia contra la mujer es un problema mundial.

La realidad de nuestra sociedad encarnacena empieza a ser realmente alarmante.

Sabiendo que la violencia es un flagelo de la sociedad hoy en todo el mundo, forma parte de los debates nacionales, lo que ha permitido conocer la magnitud de este fenómeno oculto en muchos hogares denuestra sociedad.

La violencia contra la mujer es una consecuencia de cultura y las costumbres que reflejan relaciones desiguales de poder y subordinación entre el hombre y la mujer, que deben ser revertidas para lograr una convivencia más equitativa y basada en mecanismos que permitan la resolución pacífica de conflictos, en el respeto a la dignidad y valor que cada ser humano representa.

Laviolencia contra la mujer constituye una violación a uno de los derechos fundamentales, así como también el derecho a la vida y a la integridad personal, los cuales el Estado tiene el deber de prevenir, sancionar y reparar.

De acuerdo a los datos de la investigación del año 2007 se evidencia que un alto índice de mujeres han sido víctimas de violencia, basándonos en la accesibilidad de losmateriales con respecto al tema se crea la elaboración del presente trabajo.

Violencia basada en el género.

La violencia contra las mujeres y las niñas incluye el maltrato físico y el abuso sexual, psicológico y económico. Generalmente se la conoce como violencia basada en el género por desarrollarse en parte a raíz de la condición subordinada de la mujer en la sociedad.

Dos de las formas máscomunes de violencia contra la mujer son el abuso por parte de sus compañeros íntimos y la actividad sexual forzada. El abuso por parte del compañero íntimo, también conocida como “violencia doméstica”, maltrato de la esposa o agresión, casi siempre está acompañado de abuso psicológico, y una cuarta parte de la mitad de los casos de relaciones sexuales forzadas. En su mayoría las mujeres...
tracking img