Parmenides de elea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniela Guevara
621 Químico - Biológico
Escuela Eleática

Parménides de Elea (540 – 450).
Parménides era originario de Elea, ciudad del mediodía de Italia.
Es en sentido estricto, elprimer metafísico. Su posición filosófica es radicalmente opuesta a la de Heráclito.
“Parménides el grande” como lo llama Platón en sus Diálogos, analiza la solución que Heráclito da al problemadel ser, y afirma: “según Heráclito, resulta que una cosa es y no es al mismo tiempo, puesto que el ser consiste en estar siendo, en fluir, en devenir…” y, entonces, en ese mismo instante esta dejandode ser lo que es para pasar a ser otra cosa.
El ser es y no es, porque la idea del devenir implica necesariamente como propio “el que lo que ahora es, ya no es, puesto que todo momento quetomamos en el transcurso del ser, según Heraclio, es un transito hacia el no ser, de lo que antes era”. Esto, afirma Parménides, contiene una contradicción: el ser es y no es, puesto que en el momento quees, en ese mismo instante ya no es lo que es porque esta pasando a ser otra cosa.
Porque el ser o es o no es; si es, no puede no ser, puesto que “lo que es, es, y le es imposible no ser…”, y sino es, no puede ser. El mismo Parménides asentó el principio fundamental de toda su filosofía, principio que después los lógicos llamarían “principio de identidad”: el ser es; el no seer no es.Fundo una escuela que se llamo eleática, en honor al nombre de la ciudad en la que nació, sus seguidores Meliso y Zenón fueron conocidos en la historia de la filosofía con el nombre de los jóveneseleatas.
Parménides presenta su filosofía a través de un poema sobre la naturaleza. Donde dice que es conducido por doncellas solares que le muestran el camino hacia la luz, para finalmentellevarlo a la morada de la diosa de la verdad, quien le revelara lo que es el ser verdadero.
La escuela eleática fue una corriente griega de filosofía que se desarrolló aproximadamente a partir...
tracking img