Parmalat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARMALAT
* Prácticas fraudulentas de Parmalat:
En 1991 la empresa fue listada en la Bolsa de Valores de Milán. Es en ese momento, donde Parmalat decide entrar con fuerza en el mundo financiero. Adquiriendo empresas internacionales con deudas, las cuales le trajeron problemas, pues se encontraron en una situación de pérdida total.

En noviembre del 2003 hubo una incertidumbre acerca de unainversión de 500 millones de euros realizada sobre el fondo Epicurum. En ese momento, la agencia Standard & Poors reduce la calificación de los títulos Parmalat y las acciones caen.
Al mismo tiempo, la Comisión de operaciones de la Bolsa exige aclaraciones sobre cómo Parmalat tiene previsto devolver sus deudas, las que vencían a finales del 2003. A partir de ahí, la inquietud se apodera delos acreedores y de los accionistas.

Entonces, con el objetivo de infundir tranquilidad, la dirección de Parmalat anuncia la existencia de una reserva de 3.950 millones de euros depositados en una agencia de la Bank of América en las islas Caimán pertenecientes a Bonlat, una división de Parmalat con sede en dichas Islas, y presenta un documento verificado por ese banco estadounidense queatestigua la realidad de títulos y liquideces por la suma indicada. Sin embargo el Bank of América declaró falso un documento presentado por Parmalat que avalaba un supuesto depósito de 3.950 millones de euros. Esta declaración puso al descubierto todas las falsificaciones de documentos e informes.

Solo pensaban en incrementar el valor de las acciones pero en el corto plazo. Con la falsificación delos documentos solo hizo que la empresa se debilitara más de lo que ya estaba y no consiguieron su bienestar y supervivencia a largo plazo.
(http://parmalat-nnii.blogspot.com/)

El balance que contiene la verdadera situación patrimonial de Parmalat fue recuperado del ordenador del ex auditor interno del grupo, Gianfranco Bocchi.
El informe, ha sacado a la luz el entramado contable que el expresidente, Calisto Tanzi, y su equipo directivo habían tejido de forma paralela. El documento consta de cuatro partes bajo los epígrafes Contabilidad real; Contabilidad extranjera; Operaciones de Parmalat (en las que se incluyen directrices a favor del patrimonio familiar de los Tanzi) y Contabilidad publicada. El balance no está completo, ya que el archivo había sido parcialmente destruido.Bank of America negó la existencia de otra cuenta en Nueva York con 7.000 millones de dólares (6.200 millones de euros) en bonos, tal y como aseguraban abogados de un grupo de acreedores. Esta asociación sostenía que Parmalat había desviado fondos hacia esa cuenta, aunque no tenía documentación para probarlo.(http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Parmalat-llevaba-secreto-contabilidad-cuadruple/20040121cdscdiemp_1/cdsemp/)

Las investigaciones sobre el escándalo financiero de Parmalat han desvelado que la compañía italiana utilizó doble contabilidad para poder obtener unos 4.000 millones de euros en créditos, concedidos por cerca de 40 bancos italianos.
La situación financiera de Parmalat llevó a la compañía a incluir al menos a 33 distribuidores y a centenares de supermercadositalianos en un sistema de doble contabilidad. Con estas prácticas, intentó eludir los controles de los bancos para obtener los créditos solicitados.
(http://www.americaeconomica.com/numeros4/250/noticias/blparmalatlu.htm)

La deuda de Parmalat puede ascender a cerca de los 10.000 millones de euros (en libros “sólo” 7.000), y de la totalidad de los activos (10.000 millones) más de 5.300 sonbasura -la activación de gastos fue constante-. Parmalt llegó a emitir una factura falsa de venta de leche en polvo a Cuba por una cantidad que bastaría para cubrir la isla entera de tal polvo.
(http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Caso-Parmalat/20040112cdscdiopi_1/cdsopi/)

Si el vacío contable de Parmalat llega a los 9.000 millones de euros, las deudas superarían el propio valor estimado...
tracking img