Parmalat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y ACTIVIDAD

Parmalat es una empresa fundada en 1961, en la ciudad de Parma, Italia. En sus orígenes la empresa se dedicaba a la pasteurización de productosalimenticios principalmente lácteos, con el paso de los años la corporación fue introduciendo mas productos a su cadena de producción todos ellos relacionados con la alimentación diaria, entre ellos varios tiposde bebidas, panadería, refrigerados, yogures.

En 1963 Parmalat desarrolló un envase de papel llamado tetraedro el cual revolucionó la comercialización de la leche. En 1966 inició la distribuciónde leche empaquetada de larga vida con el cual se permitió un mayor tiempo de conservación del producto mejorando las condiciones de vida y uso del mismo (UHT).Todas estas innovaciones produjeron quela empresa se posicionara en el mercado como una empresa líder en el sector. En 1990 se produjo su incursión en la bolsa de valores de Milán.

Actualmente Parmalat es una multinacional instalada endiversos países, cabe destacar entre su filiales Italia, Australia, Botswana, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Mozambique, Nicaragua, Paraguay, Portugal; Rumania, Rusia, Sudáfrica, Venezuela y Zambia.B) DESCRIPCIÓN EN TERMINOS GENERALES DE LAS PRÁCTICAS FRAUDULENTAS QUE REALIZABAN LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA Y UNA COMPARACIÓN CON EL CASO ENRON.

La empresa había utilizado docenas de empresasoffshore (constituidas en paraísos fiscales) para registrar activos no existentes y así contrarrestar los 11.000 millones de dólares de pasivo; es más, podía haber estado falsificando sus libroscontables desde hace 15 años. Habían utilizado informes financieros falsos para conseguir que los inversores estadounidenses comprasen más de 1.500 millones de dólares en acciones.

Aunque por lascifras que se manejan parecen casos similares no lo son en la manera de producirse la estafa. El caso Parmalat tiene tintes de un fraude común pero ampliado a gran escala, por ejemplo uno de los factores...
tracking img