Parmenides Y Los Atributos Del Ser.

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Filosofía
Parménides: Trabajo de investigación y de pensamiento.


A partir de una lectura del fragmento B8 del poema de Parménides reconstruir los diversos argumentos por lo que Parménides. pretende demostrar la certeza de los siguientes atributos del Ser: único, ingénito, eterno, inmóvil, infinito y perfecto.

Este poema de Parménides de Elea describe el camino que el mismo recorreguiado por un número de doncellas que dice “habían abandonado las mansiones de la Noche hacia la luz y se habían quitado de la cabeza los velos con sus manos”. (B1) Es entonces este viaje, un viaje transformador, el tránsito de la oscuridad hacia la luz. La oscuridad representa la ignorancia, lo que el llama la filosofía de las opiniones (Doxa) según la cual viven la mayor parte de los hombresque le dan apariencia de verdadero a lo que no lo es. La luz representa el conocimiento, la filosofía procedente de la verdad, que permite una comprensión real del mundo que para que sea alcanzada se necesita primero que del filósofo se quite el “velo”, los prejuicios y opiniones, que le impiden ver con claridad. A lo largo del trabajo se desarrollarán con mayor profundidad estas maneras defilosofía y a partir de eso se podrán pasar a describir los atributos del Ser.

Parménides describe dos vías de investigación que según la diosa de su poema “son las únicas (…) en las que puede pensarse”. La primera es la que acompaña a la verdad, es la vía de lo que es y es imposible que no sea. Como expresa el fragmento B3 “Pues lo mismo es lo que puede pensarse y lo que puede ser” solo se puedepensar aquello que efectivamente existe, no solo de modo material sino también aquello que esta presente solo en la mente. La posibilidad de concebir algo es prueba de la existencia de eso, ya que solo lo real puede ser concebido. No se puede pensar sin pensar algo por lo tanto la segunda vía, la que describe lo que no es y por lo tanto necesariamente no puede ser, es una vía impracticable einexplorable ya que, reitero, aquello que no “es” no puede ser ni conocido ni expresado. “Es necesario, abandonar una impensable e innombrable (pues no es una vía verdadera) y tomar la otra que es y es veraz”. (B8)

En síntesis, sostiene que el ser “es” y no es posible que no sea mientras que el no-ser no es y es necesario que no sea. Plantea la dualidad de que o hay algo o bien no hay nada, no hay unatercera posibilidad. Para justificarse, utiliza el pensamiento lógico del principio de no contradicción, aquello que dicta que de una misma cosa no se puede afirmar una propiedad y su propiedad contraria, por lo tanto no se podría dar el ser y no ser al mismo tiempo. Y afirmar el no ser, o sea, que lo que hay es nada es otro absurdo ya que es como decir que la nada, lo que no es, “es”, secontradice, por lo tanto nuevamente se ratifica la primera alternativa, el camino de lo que “es”.

El ya explicado camino de lo que “es” no puede ser seguido más que por la razón, ya que solo ella es capaz de demostrar que no se puede ni pensar ni expresar el no ser, es decir, que no se puede pensar sin pensar en un algo. Como consecuencia, Parménides pretende alejar al hombre de la investigaciónsensible, quiere que el mismo desconfíe de sus sentidos, de lo que ve. Los sentidos, dice, se detienen en las apariencias. Nos muestran tan solo el aparente cambio de las cosas y quienes se guían por ellos, si pueden articular esta vía inconcebible al tratarse del no ente, es solo porque no dicen en el sentido estricto sino que su discurso es un mero balbuceo. Este balbuceo, como fue mencionado enun principio, le da existencia a algo que no existe mediante el uso de un lenguaje natural (distinto al utilizado por la lógica) que sirve de fábrica de este tipo de imágenes quiméricas de la realidad ya que admite la articulación de oraciones contradictorias.

¿Pero por qué este cambio solo puede ser ilusorio o aparente? Parménides describe a los hombres que se rigen por los sentidos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ser en Parmenides
  • Ser de parmenides
  • el ser segun parmenides
  • poema sobre el ser de parmenides
  • El problema del ser parmenides
  • El problema del ser en parmenides,platon y aristoteles
  • la naturaleza del ser en parmenide y heraclito
  • Parmenides poema del ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS