El problema del ser parmenides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DEL SER EN PARMENIDES
el concepto de “ser” y el concepto de “no ser” (o “nada”). Pone, entonces como punto de partida evidentísimo su axioma, reiterado muchas veces: “el ser es; el no-ser no es”. La única realidad, por consiguiente, es el ser.
el ser existe “desde siempre” (es eterno). 
El ser se mantendrá siempre inmutable.
El ser es uno, indivisible, homogéneo.
“el universo…esel ser único, eterno e inmóvil, que es a la vez el Uno y el Todo, en el cual no hay generación, ni destrucción, ni movimiento, ni multiplicidad”.
“monismo” ontológico (“monismo” es toda doctrina para la cual solo existe una realidad única).
Platon!
Existen según Platón, dos mundos: el de las Ideas y el mundo de las cosas. En uno y otro mundo ha vivido el hombre. 
Las ideas de que nos hablaPlatón no existen porque alguien las piensa, no, existen en sí mismas. 
“Ella (la idea) es por sí, para sí, consigo, siempre inmutable; y las otras cosas… participan de ella en tal forma, que, ahí donde ellas nacen y perecen, ella ni crece, ni disminuye, ni sufre ningún otro cambio”
En consecuencia, el mundo más autentico y real es el mundo de las Ideas. El mundo de las cosas, en cambio, sólotiene la débil realidad de su participación en las Ideas, es un mundo engañoso, más bien aparente, cambiante.
 Las “cosas” materiales, que conocemos mediante los sentidos, sólo son una débil y disminuida participación del ser pleno de las Ideas

Ascds el hombre capta ideas muy universales o ilimitadas, en tanto que las cosas materiales, que la experiencia conoce, son singulares y muy limitadas.
 oel mundo ilimitado de las grandes ideas (única idea, en el caso de Parménides) o el mundo material y concreto de lo singular
Aristóteles: el ser “en acto” (o ser exigente) y el ser “en potencia” (o capaz de existir). 
entre la nada y el ser Aristóteles ve otra cosa, “la potencia” o el poder-ser
 nuestros rasgos, modales y características hereditarios existieron ya “en potencia” en loscromosomas. Después, con nuestro desarrollo, se transformaron en “acto”. Así presentada, la “potencia” aristotélica no es ni un ser pleno (por que todavía no es) ni tampoco será nada (puesto que es una capacidad “real”).
“Teoría de Potencia y Acto
ue posible sostener el “ser” y el “cambio”, si negar ni uno ni otro. Mediante la “potencia” es también posible explicar la “aparición” de nuevos seres, sintener que declararlos eternos. Con esa misma “potencia” se explica por qué hay muchos seres, no uno solo (pluralismo realista) y por qué cada ser concreto es limitado. En efecto, es de nuevo la potencia la que limita.
Aksdjdh Podemos intentar saber quién existe. Yo existo, las cosas existen, Dios existe, y yo y las cosas existimos en Él, o bien, yo existo y las cosas no son más quemis representacionesy no verdaderas realidades, no son en si mismas sino que son en mi.
Supone una distinción entre el Ser que es y el Ser que no es, el Ser auténtico y el Ser inauténtico. Si el Ser está compuesto de otros seres que no son él es inauténtico (ser en otro) y si no podemos reducirlo a otros seres es el Ser auténtico (ser en si).
Para Heráclito nada existe, no hay un Ser estático de las cosas, loque hay es un Ser dinámico, las cosas no son sino que devienen. El existir es un perpetuo cambiar.

COLEGIO DE LA INMACULADA
FILOSOFIA 9º
DESEMPEÑO 3 
 
Taller: GRUPOS DE 3 PERSONAS
1. Leer y realizar un mapa conceptual en una hoja del texto. 
2. Sacar las palabras desconocidas y buscar su significado para la siguiente clase y escribirlas en el cuaderno.
 
SAN AGUSTIN
 
   Desde lasprofundidades de una vida de errores sin fin es rescatado por la fe y la razón San Agustín.
 
Para San Agustín (354-430) la felicidad auténtica y el objetivo último del comportamiento humano es la sabiduría que se encuentra en las profundidades de uno mismo, que nos muestra a Dios y que se revela a través de la conciencia.
San Agustín realiza la búsqueda de Dios desde la racionalidad, después de...
tracking img