Parque ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Nuestro modelo de sociedad actualmente imperante en el estado y el país, ha provocado en un periodo de corto tiempo un doble efecto de situaciones indeseables: la crisis social como consecuencia de la pobreza material y moral de los seres humanos, y la crisis ecológica, como consecuencia del deterioro de ecosistemas, la transformación, destrucción y extinción de la flora y fauna dela región.
Como mencionan Gonzales y Villanueva (2005) , el estado de Guerrero, es uno de los estados de la republica Mexicana que cuentan con la mayor biodiversidad de especies de vertebrados terrestres y endémicos, esta situación hace casi obligatorio el conocer y diseñar planes de manejo adecuado para estos recursos y sobre todo basados en el conocimiento amplio de las dinámicas poblacionales.En los últimos años se ha tratado de diseñar estrategias alternativas para propiciar la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo regional en el estado de Guerrero, que se caracterice por la igualdad, la durabilidad, la eficiencia, la redistribución y la equidad de los recursos naturales del estado.
Por tal motivo el presente trabajo de investigación pretende mejorar la calidad de vida delos habitantes, conservar y proteger la flora y fauna de la región, y lograr un equilibrio en el turismo tradicional y el turismo ecológico con el entorno natural de la región, a través de la formulación, promoción y aplicación de una propuesta integral de un plan de desarrollo regional en la zona costera que contempla de San Marcos, Florencio Villareal, Cópala y Marquelia.
CAPITULO I.PRESENTACION DEL TEMA
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Guerrero ocupa los últimos lugares en cuanto a desarrollo humano, bienestar social y económico, así como en salud y cobertura de saneamiento, mientras que ocupa los primeros lugares en marginación, pobreza y analfabetismo. Esta problemática afecta drásticamente a casi la totalidad el estado. La región de estudio de costa chica es una de ellas,desde la zona costera de San Marcos hasta Marquelia, ocasionando con ello la problemática de no contar con un adecuado y organizado sistema de planeación regional, que logre impulsar de forma eficaz las riquezas naturales con las que aún se cuenta y no han sido aprovechadas de manera adecuada por los habitantes de las comunidades.
1.2 HIPOTESIS
A lo largo de los últimos años el turismo tradicionalse ha centrado principalmente en el municipio de Acapulco, ocasionando el desinterés por parte de los diferentes niveles de gobierno y de capital privado en invertir en dicha zona.
Costa chica cuenta con una gran diversidad ecológica a lo largo de toda la franja costera, siendo un gran potencial para el desarrollo turístico internacional, sin embargo la falta de infraestructura, difusión yplaneación de toda esta zona ha provocado que sus puertos naturales y zonas de playa no tengan el auge que tienen otros centros turísticos ubicados frente al océano pacifico, como Acapulco de Juárez.

Se pretende lograr una adecuada calidad de vida para los habitantes de la zona de estudio, preservando y mejorando los recursos naturales existentes de manera sustentable, logrando un desarrolloeconómico y social, mediante la aplicación de un adecuado plan de desarrollo regional, enfocado a los problemas específicos identificados a lo largo de la franja costera.
1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La planeación regional ha ido tomando fuerza en los últimos años como respuesta a la evidente problemática del deterioro ambiental que se ha producido de manera irracional, asociado con losaspectos de desarrollo económico, político-social y científico-tecnológico.
Debido a la concentración del turismo en un gran polo de desarrollo (Acapulco), la población de estas comunidades se ha visto en la necesidad de emigrar en busca de una mejor calidad de vida, ya que estos lugares se encuentran subdesarrollados. A pesar de contar con zonas aptas para la inversión, la falta de una adecuada...
tracking img