Parques colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zona Urbana: UPZ LA MACARENA
1) Qué sabe de la zona (historia)?
Esta zona se consolidó a principios del siglo XX con la llegada de las grandes fábricas a Bogotá. Debido al rápido desarrollo industrial que se dio ente el siglo XIX y XX, las personas comenzaron a migrar de las zonas rurales a las zonas urbanas para trabajar en fábricas nuevas como Bavaria, y se establecieron formando variosbarrios obreros, entre estos, el más importante, La Perseverancia. La perseverancia y La macarena, son los dos barrios característicos de la UPZ La Macarena. La perseverancia creció y se desarrolló como “el barrio obrero de Bogotá” y muchos de sus habitantes eran trabajadores obreros de las fábricas del centro de la ciudad. Por otro lado, La Macarena es considerado el barrio bohemio de Bogotá y sudesarrollo va de la mano de un gran esparcimiento cultural fomentado principalmente por la plaza de toros y por esta razón el barrio tiene una gran variedad de restaurantes, cafés y bares donde se comparte un poco de esta cultura.
2) Cómo es esa zona (geografía, cultura, economía…)
La Macarena está localizada en los cerros orientales de la capital. Sus calles se caracterizan por ser bastanteempinadas y pintorescas. Los contrastes entre pobres y ricos es la principal característica de la zona. Por un lado, la perseverancia es un barrio bastante pobre y subdesarrollado. Por otro lado, La Macarena es un barrio pintoresco y bien conservado. El contraste cultural es bastante marcado también. La estación de Policía divide peculiarmente a La perseverancia y al resto de La Macarena. El contrasteque hay entre los dos lugares, en cuanto a ambiente, arquitectura, la gente y la tranquilidad que se respira es enorme. Por un lado, La Perseverancia es bastante agitado de peatones recorriendo las calles áridas y es bastante disonante ver las casas que son hechas (la mayoría no están terminadas) a base de residuos de materiales de construcciones. El resto de La Macarena, en cambio, conserva unestilo arquitectónico que los 60`s y 70`s bastante bonito adornado por grandes árboles que le dan un toque pintoresco a la zona.
3) Cuáles son los principales problemas o conflictos de la zona?
El Barrio La perseverancia es bastante peligroso y los niveles de inseguridad son bastante altos. En este sector operan varias bandas criminales que se dedican al hurto armado. En especial se concentran en laavenida circumbalar, donde usualmente asaltan a los carros que pasan por ahí cuando hay trancones. También es frecuente ver a pandillas que se dedican a atemorizar y a robar a los peatones que pasan por la zona o inclusive a los mismos habitantes de La Macarena.
El contraste que hay entre los dos barrios es un conflicto bastante fuerte que se ha encargado de marginar al barrio la Perseveranciadel resto de la UPZ. La policía es un mediador importante en la zona, pero de alguna manera es bastante indiferente al conflicto y no se atreve a adentrarse mucho en La perseverancia por motivos de seguridad. Por esta razón se dice que en la Perseverancia existen reglas diferentes e instituciones diferentes al resto de la zona.
4) Qué distingue esta zona de otras en el país y/o la ciudad?
Estazona tiene uno de los barrios más peligrosos de la ciudad y alberga a varias bandas criminales buscadas por la Policía. La pobreza y el subdesarrollo del barrio la Perseverancia ha marcado y dañado la imagen de la UPZ. Sin embargo, La Macarena todavía conserva su identidad cultural y es reconocido por su gran potencial turístico. Además, muchos dicen ser un lugar ideal para vivir, a pesar de que aunas cuantas cuadras el peligro es inminente. El barrio la Macarena es un ícono cultural de la ciudad y tal vez su parte más interesante (y paradójicamente la más perjudicial también) es la cercanía a uno de los sectores marginados de la ciudad donde se experimenta la cruda realidad del país.
5) Por qué es importante la zona y para quién es importante?
La zona es bastante importante para el...
tracking img