Parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
l¿CÓMO SE RECONOCE UN PÁRRAFO?
Un párrafo se reconoce porque comienza con mayúscula y termina en punto y aparte. Cuando aparece un enunciado con dos puntos y aparte, el párrafo se considera hastadonde se completa su sentido.
DEFINE LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
Ideas Principales:
Son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata.
Ideas Secundarias:Son las que expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal. 
COMO SE RECONOCEN LAS IDEASPRINCIPALES
Se reconoce mediante la pregunta ¿qué se dice respecto del tema en este párrafo? Se expresa generalmente a través de una oración principal. Esta oración puede ubicarse al comienzo, al medio o alfinal del párrafo.
DIAGRAMACION DE LOS PARRAFOS
DIAGRAMA DEL PÁRRAFO
Cuando se desarrolla un párrafo, el escritor generalmente:
a) Comienza con la oración del tópico u oración principal, b)desarrolla la idea principal a través de una serie de oraciones relacionadas que explican completamente la idea principal, c) concluye con una oración que resume la idea principal.

EJEMPLO DECONSTRUCCIÓN DE UN PÁRRAFO
1. Palabra clave: Canadá
2. Oración principal:
Canadá es considerado uno de los mejores países en el mundo.
3. Explicación o desarrollo de la oración principal
(El desarrollo de laoración principal se implementa a través de oraciones de soporte o argumentativas relacionadas con la idea principal o palabra clave. También se puede citar otros autores, cuyos aportes sonimportantes y estén relacionados con la idea principal.)
Ejemplo:
a) Canadá tiene un excelente sistema de cuidado de la salud. Todos los canadienses tienen acceso a los servicios médicos a un preciorazonable.
b) Canadá tiene un alto estándar de educación. Los estudiantes canadienses tienen profesores bien capacitados quienes son alentados a continuar estudiando en las universidades.
c) Las ciudades...
tracking img