Parranda de san pedro, antes y después del cea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARRANDA DE SAN PEDRO, antes y después del CEA

Por. Miguel Alciro Berroterán

Coordinador General del CEA

¿Cuándo nació?, nadie puede determinarlo, sólo que sucedió en la época de la colonia, en algún lugar de Guatire o de Guarenas. Hay quienes afirman que fue en Guarenas, otros afirman que en Guatire, este servidor juega a que nunca sepamos de donde es originaria, y así no pierdala rica magia y el misterio que envuelve a la Parranda de San Pedro. Así continuará siendo la Parranda de San Pedro de Guatire y de Guarenas. La misma historia para ambas y un único escenario de origen que hoy desconocemos con exactitud. No hay nada escrito de la época, tampoco documento alguno como para asegurar que es de aquí o de allá; la historia que conocemos ha sido transmitida verbalmente,de boca en boca, de persona a persona, de generación en generación.

Muchos son los personajes que han formado parte de ellas; en Guarenas por ejemplo Norberto Blanco y Antonio Núñez, la mantuvieron por años y ahora los descendientes de Núñez, continúan la labor de perpetuarla; una reconocida y admirada dinastía de la Parranda de San Pedro.

En Guatire, es otra cosa; son innumerableslos sanpedreños registrados como exponentes de la expresión y si se quiere se puede dividir en dos etapas, antes y después del Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” CEA.

ANTES DEL CEA

Con la esclavitud, en la colonización, hace más de dos siglos, se inicia esta historia con contenido religioso, social y político. Religioso, porque la negra y esclava María Ignacia, pide a SanPedro que sane a su hija Rosa Ignacia de la grave enfermedad y a cambio de ello, ella bailaría y cantaría con su hija en brazos como pago de promesa, cada 29 de junio por las calles de la población. Social, debido a sus cantos y el mismo baile deben a protestas por el maltrato recibido por sus patronos, llegando a usar unos calzados denominados “cotizas”, que son unos pedazos de cuero más grandeque las alpargatas, para poder pisotear a su amo; y Político, surge mucho después, en la guerra Federal, cuando existían los partidos políticos Liberales y Conservadores y para demostrar la unidad e imparcialidad política en la expresión folklórica, decidieron vestir a dos niños por su ingenuidad con los colores amarillo y rojo, denominándolos “tucusitos”.

Es así como surge una de lasmanifestaciones más genuina, representativa y rica en folklore del mundo, autóctona de la región mirandina. Un indeterminado grupo de hombres vestidos con sombrero de copa (Pumpá), levita y pantalón de color negro, alpargatas y portando un pañuelo amarillo o rojo y en oportunidades combinado, haciendo gala musical al ritmo del cuatro (influencia española), las maracas (influencia indígena) y el canto(influencia africana), bailando y haciendo coro a las improvisaciones de coplas (estrofas de cuatro versos octosílabos con rima asonante o consonante en los versos pares y libres en los versos impares) del solista, llevando al frente a su protagonista, a María Ignacia, representada por un hombre vestido de mujer, siendo éste su marido quien asume su rol para continuar pagando la promesa; una vezfallecida la madre de Rosa Ignacia, se disponen a recorrer las calles cada año, desde esa época hasta nuestros días.

En el siglo pasado, Justo “Pico” Tovar, Juan Berroterán, Lucas Mijares, Augusto Chacoa, Alberto Istúriz, Guillermo Silva, Ernesto Monasterio “Machetón”, Emilio Cañongo y Celestino Alzur, entre otros, eran los encargados de la tradición, siendo “Pico”, el más recordado, porsu porte y gran tonalidad al cantar como para apodarlo “Pico e´ plata”; su lucidez lo hace inmortal por ser ejemplo en la práctica de la improvisación, el canto y el baile. Otra generación que participaba con los mencionados anteriormente fue la conformada por Arcadio Rada, Joaquín Caldera (+), Felipe Eleazar Muñoz (+), quien de tucusito pasa a ser María Ignacia, Angel Plaza (+) y Manuel Ángel...
tracking img