Parricidio en la sociedad peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTIGO HASTA LA MUERTE, MAMÁ
Parricidio en la sociedad peruana


En los últimos años ha habido tres casos que han dejado una cicatriz profunda en la familia peruana. Estos tres casos estánrelacionados a tres jóvenes que han generado sendos titulares y debates jurídicos, psicoanalíticos y sociológicos (lo teológico lamentablemente ha quedado al margen). Sus nombres nos resultan difíciles deolvidar, ellas son: Giuliana Llamoja Hilares, Eva Bracamonte Fefer y Elizabeth Espino Vásquez. El día quinto del mes de marzo, del 2005, Giuliana asestó 65 cuchilladas a su progenitora. El día 25 deagosto del 2006, la señora Myriam Fefer Salleres, muere bajo las manos de un sicario colombiano, aparentemente contratado por su hija Eva (el caso está aun en investigación y el juez todavía nodictamina). El 27 de Enero de 2010, Elizabeth  Vásquez Marín es hallada muerta en la maletera de su propio automóvil, su asesina: Elizabeth Espino, su propia hija.

Pero, ¿qué cosas en común tienen estastres jovencitas? Según los datos con los que contamos, podemos encontrar los siguientes rasgos, que son parte de un patrón común: (1) las tres son mujeres y jóvenes; (2) provienen de familias declase media y educadas; (3) provienen de familias fragmentadas; (4) en los tres casos hay la ausencia de un padre, las tres jovencitas sólo vivían con sus madres, y; (5) la relación con la progenitora seencontraba en su peor estadio.

La pregunta casi natural, en este punto, es: ¿Qué hace que tres jovencitas, que no son ignorantes y además hermosas, ejecuten o planifiquen la muerte de suprogenitora? Creo que las tres últimas características pueden darnos ciertas pistas para entender sus conductas. Aquí, quisiéramos apuntar nuestra lupa al ‘factor familia’, para intentar encontrar allí algunasrespuestas.

Alguien ha sostenido que la familia es el origen de todos los males de la sociedad. Aun cuando esto parezca no hacerle justicia a una institución tan noble como la familia, este...
tracking img