Parte del marco histórico del movimiento del 68

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Marco histórico

1.1. Antecedentes Nacionales
1.1.1. Sociales
1.1.2. Políticos
1.1.3. Económicos
El “Movimiento de los Camiones” empezó por las presiones inflacionarias que el gobierno estaba imponiendo. En los primeros días de agosto de 1958, hubo un alza en las tarifas del transporte público. Todas las luchas que ocurrieron en 1958, demandaban un aumento salarial. El 27 de agosto, elpresidente suspendió el alza de precios.
En los años 60’s Estados Unidos era para México más que un vecino o un socio, o una potencia que imponía sus prioridades sobre los demás países. Esta ideología se quiso cambiar en esta época. Aunque era económica y políticamente dependiente de Washington, nuestro país se encargó de instrumentar una política internacional que “pretendía” liberarse de este yugoy que al mismo tiempo convertía al país en un líder de las naciones subdesarrolladas. La situación económica del país al entrar a la presidencia Gustavo Díaz Ordaz padecía grandes dificultades pues a pesar del aumento del 4% en el PNB (Producto Nacional Bruto), le ingreso per capita era de $3, 500. Además, la creciente de la población era de 3.5% anual, por lo tanto, era imposible sustentarlos ydar empleo.
Con el modelo “Desarrollo Estabilizador”, de una forma u otra, se pudo lograr, no de forma certera y completa, un cambio que se puede llamar considerablemente favorable. Durante esta década, el PIB mexicano tuvo un crecimiento del 7% anual.
Respecto a los sectores actuantes en el interior del movimiento estudiantil, no deben ser calificados como sectores en crisis. La mayoría de losanálisis europeos y países desarrollados, que explican esta protesta, relatan que fue el resultado de la conversión de enormes capas de la intelectualidad en un ejército de trabajadores en vías de empobrecimiento. Este punto no era considerado por los manifestantes, al menos no como los principales, ya que es bueno recordar que en el México de los años sesenta se pensaba que estudiar una carreraera una forma segura de elevar el status social.
En la siguiente tabla se puede apreciar que más de la mitad la población estudiantil en la UNAM de los años 1964 y 1968, estaba establecida en un nivel socioeconómico medio-alto. Por lo tanto, el problema económico no representaba un importante objetivo a seguir.

Tabla 1. Porcentaje de alumnado UNAM colocado en distintos niveles socioeconómicosen los años 1964 y 1968.
Niveles Socioeconómicos
Año Medio-alto Medio Bajo
1964 84% 13% 3%
1968 76.82% 17.52%* 17.52%*

*Este porcentaje es compartido por ambos niveles.

Otra fuente indica que el 91% de los estudiantes de la UNAM pudo haber sido situado dentro del estrato del 15% más rico de la población entera.
“En las profesiones de nivel medio y superior, ningún riesgo dedesempleo se ha presentado hasta los años recientes (70’s), en razón de un crecimiento sostenido, de la economía mexicana, que absorbía a numerosos cuadros…”1
No será posible que nuestro país, a pesar de la solidez de su actual estabilidad, quede al margen de las tempestades renovadoras y económicas. En la medida en que esa renovación, ese viraje mundial a la izquierda, sea advertido por nuestrosgobernantes, México habrá obtenido la mayor victoria de su historia como país independiente.
Altos funcionarios, directores de las centrales obreras y campesinos creen más en los banqueros que a los signos que nos llegan a todos los rumbos, esa estabilidad puede perderse, más tarde el estallido: será más radical, con mayores consecuencias.

1.2. Antecedentes Internacionales
1.2.1. Sociales
Elidealismo y revolucionarismo de Ernesto ¨Che¨ Guevara influyó en el movimiento de jóvenes mexicano para que fuera reformista y democrático.
Europa estaba al borde de la revolución. De Madrid a Varsovia, miles de estudiantes hartos de sus propios gobiernos comenzaron a manifestarse.
En Gran Bretaña, Italia y otros países, estudiantes se manifestaron en contra de la Guerra de Vietnam y el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento del 68 (segunda parte)
  • movimiento del 68 (primera parte)
  • Movimiento del 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS