Partes de la criminalistica analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentología

La Documentología es el estudio integral del documento moderno desde el punto de vista de su autenticidad o alteración, le interesa el documento en su materialidad, en su entidad físico-química: papel, instrumento escritor, tinta, etc. y también en todo lo que pueda en un momento dado servir de base a la verificación de su carácter genuino: procesos de fabricación del papel,tintas empleadas, sistemas de impresión, etc. Estudia, analiza e investiga, mediante metodología e instrumental adecuado, todo tipo de documentos para determinar su autenticidad o falsedad, en cuyo caso averigua en qué consiste ésta, así como las alteraciones y manipulaciones sufridas. Las denominadas artes gráficas dentro de las cuales cabe incluir desde luego, el dibujo no son disciplinas quetengan por objeto el estudio de la entidad gráfica desde un ángulo de mira en particular sino, más bien, un grupo de heterogéneas especialidades que formulan una serie de reglas para la elaboración y reproducción de grafismos. Al experto en documentos le interesan todas estas normas, más que para ponerlas en práctica, para conocer aspectos que sin ellas no estaría en capacidad de comprender, relativosa la génesis y modo específico de ser de los correspondientes signos.

Partiendo del principio que los documentos son registros gráficos que contienen la información para conocimiento general o particular y están constituidos por una base o soporte donde está incluido el texto, impresión, firma, fecha, sellos, logotipos y elementos de seguridad. La base o receptor puede ser o no de papel, porconsiguiente todo lo que nos transmita una información susceptible de ser interpretada será documento.

Los documentos son objeto de innumerables e ingeniosas modalidades de fraude que desvirtúan la verdad de los hechos, esto se debe al desconocimiento de sus partes y de los requisitos de los mismos.

❖ El texto es la parte que transmite la información, puede ser manuscrito (tipográfica ocursiva) o mecanografiado.

❖ La firma es el signo gráfico que identifica a su titular. Potencializa el texto, le da valor. Relaciona al titular con el texto. Un escrito sin firma carece de valor y se conoce como anónimo.

❖ El receptor suele ser una hoja de papel.

En un documento se consideran, para su estudio:

❖ La tinta, en sus diversas clases.

❖ El tiempo, comoelemento subjetivo e intangible, muy difícil de valorar, es también el menos conocido porque no es visible y deja muy pocas trazas sobre el documento. En general el texto, firma, tinta y receptor tienen que estar relacionados con la fecha de producción del documento.

❖ Los mecanismos de alteración de documentos: borradura, raspadura, lavado, adición y falsificación.

❖ El descubrimientodel fraude documental, la indagación pericial de su autor o autores y el estudio científico, en general, de documentos y escrituras, son tareas cuya realización no puede realizarse "a ojo de buen cubero". El experto en documentos está obligado en cada caso a apreciar los diferentes fenómenos a través de la vía perceptiva adecuada, aprovechando para ello los recursos e instrumentos que le brinda latécnica moderna.

[pic]

Por razones de orden metodológico es conveniente clasificar en dos grandes grupos los instrumentos empleados en el laboratorio forense para el examen de grafismos y documentos, atendiendo a la naturaleza de los análisis que con ellos se practican y al manejo de las piezas objeto de estudio pericial; uno son los exámenes físicos caracterizados por no producir alteraciónen el material analizado, la mayoría de estos elementos de examen son instrumentos ópticos, algunos de ellos altamente perfeccionados, los otros son los exámenes químicos, realizados con agentes específicos que reaccionan con los elementos materiales del documento o que provocan mutaciones irreversibles en el mismo

[pic]

Balística

Es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos...
tracking img