Biología - celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Célula somática:

Las células somáticas son aquellas que forman el crecimiento de tejidos y órganos de un ser vivo, procedentes de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferación celular y apoptosis.
Las células somáticas en el ser humano son diploides, es decir, tienen la forma 2n, siendo n el número de tipos de cromosomas, en concreto 2n =46 porque contiene 23 tipos (n) de cromosomas(numerados del 1 al 22, más el tipo gonadal X o Y). La mitosis asegura que cuando una célula somática se divide en dos células hijas, cada célula sigue siendo 2n, o sea, siga teniendo los 46 cromosomas propios de la especie humana.
Las células que no son somáticas son células germinales, y son de las cuales se forman los gametos (espermatozoides yóvulos).
Las celulas somáticas son todas genéticamente iguales, con una dotación genética cuya mitad procede de la madre y la otra mitad del padre, unidas en la fecundación, a pesar de que las distintas células de un organismo son muy diferentes, al expresar genes diferentes, como por ejemplo una neurona y una célula intestinal. Las células somáticas se diferencian de las células germinales en quecada célula germinal es diferente genéticamente por la recombinación genética durante la meiosis. Se estima que uno de cada 80 millones de espermatozoides posee más de un 95% de similitud genética con otro.
Teórica y técnicamente, se puede obtener un individuo genéticamente idéntico a otro, a partir de una célula somática mediante la clonación.

Forman el crecimiento de tejidos y órganos de un servivo.
Sexual:

En la primera etapa de la reproducción sexual, 'meiosis', el número de cromosomas es reducido de un número diploide (2n) a uno haploide (n). Durante la 'fertilización', los gametos haploides se unen para formar un cigoto diploide y restablecer el número original de cromosomas (2n).
La reproducción sexual o gámica constituye el procedimiento reproductivo más habitual de losseres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares.

Proceso mediante el cual una especie se preserva en la continuidad.

Haploide:

Una célula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad(n, haploide) del número normal de cromosomas en células diploides (2n, diploide). Las células reproductoras, como los óvulos y los espermatozoides de los mamíferos y algunas algas contienen un sólo juego de cromosomas, mientras que el resto de las células de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos. Cuando los gametos se unen durante la fecundación, el huevo fecundado contiene unnúmero normal de cromosomas (2n): es una célula diploide.
Génesis de células haploides La génesis de una célula haploide puede ocurrir de dos maneras:
Por mitosis de células haploides: La célula "madre", siendo también haploide, posee n cromosomas, que serán duplicados y divididos igualmente en las células "hijas".
Por meiosis de células diploides: La célula "madre" posee 2n cromosomas, que sufrirádos divisiones citoplasmáticas con una única replicación de DNA.
La meiosis de hecho se divide en meiosis 1 y meiosis 2. Es en la meiosis 1; además de una división citoplasmática, se genera una duplicación del DNA, de tal forma que cada uno de los 46 cromosomas (en el caso del homo sapiens) queda constituido por dos cromátidas hermanas (46 cromosomas de estructura doble). Luego, la divisióncitoplasmática se da y las dos células hijas fruto de la meiosis 1, entran a meiosis 2.
La meiosis 2 se encarga de separar las cromátidas hermanas sin inducir una nueva replicación en el ADN; creando así cuatro células con la mitad de cromosomas de sus predecesoras, es decir células haploides o gametos.
Algunas especies, como los zánganos, se desarrollan a partir de óvulos no fecundados y son...
tracking img