CRANEO
Cráneo |
|
Cráneo humano desde la vista lateral |
|
Cráneo humano desde la vista frontal |
El cráneo (cranium PNA) es una caja ósea que protege y contiene al encéfaloprincipalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos[1] , que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).Aclaración semántica
El esqueleto de la cabeza, o macizo esquelético neo-facial, es el conjunto de los huesos del cráneo (ossa cranii PNA) y los huesos de la cara (ossa faciei PNA), conocido como calavera entérminos coloquiales, aunque anatómicamente es la cabeza ósea, siendo el cráneo una parte de la cabeza. Es común que cráneo designe a la totalidad de la cabeza ósea, lo cual es impropio en el estudio dela Anatomía. Sin embargo, en otros ámbitos (embriología, biología, etc.) se considera el cráneo como sinónimo de esqueleto de la cabeza.
La distinción entre cráneo y cara es muy clara: el cráneoaloja el encéfalo fundamentalmente el -neurocráneo-, mientras que la cara presta inserción a los músculos de la mímica y de la masticación y aloja algunos de los órganos de los sentidos. El cráneo cumpleuna función muy importante, ya que se preocupa de contener todo el sistema nervioso central, con excepción de la medula
Huesos del cráneo
Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y desituación media, y los otros dos son pares y de situación lateral simétrica.
* Frontal (1)
* Parietal (2)
* Temporal (2)
* Occipital (1)
* Esfenoides (1)
* Etmoides (1)* Huesos wormianos (variable)
Regiones craneales
El cráneo, como cavidad, puede ser considerado desde el interior de esa cavidad como endocráneo, o desde el exterior como exocráneo. A su vez, enconjunto, se puede dividir mediante una sección horizontal que pase por la eminencia frontal media y por la protuberancia occipital externa, en dos porciones:
* una parte superior, la bóveda... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Partes del craneo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Del-Craneo/1651328.html

MLA

"Partes del craneo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Del-Craneo/1651328.html>.

MLA 7

"Partes del craneo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Del-Craneo/1651328.html>.

CHICAGO

"Partes del craneo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Del-Craneo/1651328.html.