PARTES DEL TEATRO
El escenario es una caja rectangular abierta en su cara frontal (la que da al patio de butacas o zona destinada al público). La abertura del escenario es la embocadura, boca o boca escena.
El escenario se separa del público mediante una cortina llamada telón de boca. El espacio situado delante del telón es el proscenio o corbata.
La parte del escenario o de la decoración más opuesta a la embocadura y distante de ella es el foro. El telón que cubre el fondo del escenario es el telón de foro.
El espacio por debajo del piso del escenario es el foso. A veces, en el piso del escenario hay una trampa u orificio por el que puede entrar o salir el actor.
En los laterales del escenario se sitúan los bastidores, armazones de listones de madera de los que se cuelgan los decorados o las telas que dividen el escenario en cajas (espacio comprendido entre cada dos bastidores) para la entrada y salida de los actores.

Los laterales de tela que ocupan el lugar de losbastidores y que forman juego con las bambalinas, pero llegando hasta el suelo, son las piernas o patas.
En el techo del escenario está el telar o peine del que cuelgan las varas de las que penden los focos, los telones y las bambalinas, unas franjas de tela que tapan las barras de los decorados y de los focos.
Detrás del escenario o de los bastidores suelen estar los camerinos, habitaciones donde los actores pueden cambiarse y maquillarse.
El foso es la zona entre la primera fila de butacas y el escenario, generalmente por debajo del nivel de la sala, donde se colocan los músicos.
En la zona destinada al público se encuentra la platea o patio de butacas, frente al escenario.

En algunos teatros, el público puede situarse también en el anfiteatro o piso alto por encima de la platea.
En los laterales de la platea o el anfiteatro, puede haber unos espacios separados en forma de balcón que se denominan palcos.

1 proceno: es el borde mas cercano al publico del escenario [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Partes del teatro moderno. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Del-Teatro-Moderno/672349.html

MLA

"Partes del teatro moderno" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Del-Teatro-Moderno/672349.html>.

MLA 7

"Partes del teatro moderno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Del-Teatro-Moderno/672349.html>.

CHICAGO

"Partes del teatro moderno." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Del-Teatro-Moderno/672349.html.