Partes en el proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11462 palabras)
  • Descarga(s): 36
  • Publicado: 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al hablar de la acción procesal penal implica la promoción y el ejercicio de la acción penal y todo esto sucede gracias a las acciones realizadas durante la etapa de la averiguación previa.

La averiguación previa es la primera etapa del proceso penal, donde se determinarán las partes en el proceso, asi como si se satisfacen los requisitos minimos e indispensales para que elasunto pueda ser consignado ante el juez competente. Es la etapa durante la cual el Ministerio Público prepara la promoción y el ejercicio de la acción penal. Se deberá confirmar o determinar la no existencia del tipo delictivo y la probable responsabilidad de su autor.

También durante ésta etapa se aplican las medidas cautelares correspondientes.

La averiguación previa se integra con lossiguientes actos procesales:

IV. La denuncia o la querella
V. la autorización, la declaratoria de perjuicios y la declaración de procedencia.
VI. La actividad investigadora
VII. La resolución del Ministerio Público, quien determina:

a) consignación
b) ejercicio de la acción penal
c) no ejercicio de la acción penal
d) reserva

No obstante, tanto la actuación de MinisterioPublico, como de las partes en el proceso continua despues de la averiguación previa, hasta obtener la sentencia condenatoria o absolutoria que corresponda por parte del organo jurisdiccional.

En el presente trabajo se exponen a la luz de la ley y de la doctrina, las personas a quienes se atribuye el carácter de partes o sujetos del proceso penal desde la etapa instructiva hasta la sentenciadefinitiva, condenatoria o absolutoria, asi como de los auxiliares en la impartición de justicia.

VIII. PROCESAL PENAL

2. LAS PARTES Y OTROS PARTICIPANTES

De conformidad con el Diccionario Jurídico Mexicano, el término partes procesales, desde el punto de vista etimológico, proviene del sustantivo latino pars, partis, que corresponde a porción o fracción. Por lógica, parte es porcióncomponente de un todo con el que tiene relación.

El concepto de parte es de procedencia civilista y ha adquirido en la rama penal un carácter institucional, o meramente formal, toda vez que son muchos los tratadistas en la materia que niegan el carácter de partes al Ministerio Público y hasta al inculpado, sugiriendo que se llamen sujetos procesales y no partes, lo anterior en base a los siguientescriterios o tesis:

a) Quienes niegan que haya partes en el proceso pensal, argumentando que sólo puede hablarse de ellas, cuando existen intereses contrarios, porque las partes se contraponen en el proceso y cada una de ellas concurre a defender sus propios intereses ya que efectivamente, en un proceso de partes, por definición, hay contienda de intereses en que los intervinientes, cuentan coniguales medios. Lo cual no ocurre en el enjuiciamiento penal, porque con frecuencia, el Ministerio Público coincide con los intereses del incumpado, como en el caso que pide su absolucion, solicita el sobreseimiento, o formula conclusiones de no acusacion, ademas de que no representa intereses propios, sino que tiene a cargo por mandamiento constitucional, la representaci[on de los interesessociales.

b) Otra corriente doctrinaria, estima que el proceso penal es de una sola parte>el inculpado, ya que el Ministerio Publico es un organo del Estado y como tal, no puede asumir una actitud parcial en el proceso. En sentido material, dicen, el Minsterio Público nunca es parte porque, como se ha dicho, no defiende en juicio derechos que le sean propios, sino ajenos, aunque si lo sera ensentido formal, en tanto se oponga al inculpado en la actividad procesal.

Aunado a lo anterior, afirman, que el defensor tampoco es parte procesal, porque mas bien su posicion es la de representante del inculpado que, en todo caso, es quien figura como parte.

Finalmente, Jose Antonio Hernandez Pliego en obra El Proceso Penal Mexicano, concluye que en el proceso penal no hay partes en el sentido...
tracking img