INTRODUCCIÓN

Al hablar de la acción procesal penal implica la promoción y el ejercicio de la acción penal y todo esto sucede gracias a las acciones realizadas durante la etapa de la averiguaciónprevia.

La averiguación previa es la primera etapa del proceso penal, donde se determinarán las partes en el proceso, asi como si se satisfacen los requisitos minimos e indispensales para que elasunto pueda ser consignado ante el juez competente. Es la etapa durante la cual el Ministerio Público prepara la promoción y el ejercicio de la acción penal. Se deberá confirmar o determinar la noexistencia del tipo delictivo y la probable responsabilidad de su autor.

También durante ésta etapa se aplican las medidas cautelares correspondientes.

La averiguación previa se integra con lossiguientes actos procesales:

IV. La denuncia o la querella
V. la autorización, la declaratoria de perjuicios y la declaración de procedencia.
VI. La actividad investigadora
VII. Laresolución del Ministerio Público, quien determina:

a) consignación
b) ejercicio de la acción penal
c) no ejercicio de la acción penal
d) reserva

No obstante, tanto la actuación de MinisterioPublico, como de las partes en el proceso continua despues de la averiguación previa, hasta obtener la sentencia condenatoria o absolutoria que corresponda por parte del organo jurisdiccional.

En elpresente trabajo se exponen a la luz de la ley y de la doctrina, las personas a quienes se atribuye el carácter de partes o sujetos del proceso penal desde la etapa instructiva hasta la sentenciadefinitiva, condenatoria o absolutoria, asi como de los auxiliares en la impartición de justicia.

VIII. PROCESAL PENAL

2. LAS PARTES Y OTROS PARTICIPANTES

De conformidad con el DiccionarioJurídico Mexicano, el término partes procesales, desde el punto de vista etimológico, proviene del sustantivo latino pars, partis, que corresponde a porción o fracción. Por lógica, parte es porción... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Partes en el proceso penal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-En-El-Proceso-Penal/57761.html

MLA

"Partes en el proceso penal" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-En-El-Proceso-Penal/57761.html>.

MLA 7

"Partes en el proceso penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-En-El-Proceso-Penal/57761.html>.

CHICAGO

"Partes en el proceso penal." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-En-El-Proceso-Penal/57761.html.