Participación de los consejos comunales en el fortalecimiento del proceso gerencial de la u.e. manuel díaz rodríguez los teques.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la mayor parte de la existencia el ser humano pertenece a una organización, millones de hombres o mujeres de todo el mundo pasan su vida trabajando en distintas instituciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias.
Estos individuos, aprenden a organizarse, más sin embargo, siempre hará falta un líder que se encargue decoordinar todas las funciones para así lograr el correcto funcionamiento de la empresa.
Dicho desempeño, se logra cuando se aplica los principios gerenciales dentro de todo recinto laboral, definidos por Guédez, V. (1998 p.48) como los principios generales que identifican posibles relaciones causa – efecto y provee guías de operación-acción. Partiendo de esto, se establece a la gerencia como unproceso simultáneo de construcción, apoyo, dirección y desarrollo personal, exigiendo en el mundo contemporáneo, una práctica participativa, donde se involucren otros actores aparte del gerente, que son: la comunidad, los docentes y los estudiantes, en la consecución de un bien común.
El mencionado proceso gerencial, definido por Sisk y Sverdlik (1976 p.1) como el conjunto de pasos o etapas parallevar a cabo una actividad, se materializa a través de una gama de estrategias de planificación, supervisión y evaluación, que serán orientadas y procesadas en conjunto.
Esta debe ser una de las misiones esenciales de todo gerente, jugando un papel protagónico al servicio de la sociedad; y para ello, requiere el apoyo de figuras públicas que tengan vida política y social cerca de la comunidad.Es así como figuras sociopolíticas, como los Consejos Comunales, que son una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, definido por Hedmont (2008) como: “la única forma de poder político realmente efectiva que pueda existir desde el punto de vista de losprincipios de bienestar general, equidad y justicia reales” (p.1), cobran vida y se insertan dentro de la actual sociedad venezolana, para apoyar, colaborar y compartir en las responsabilidades gerenciales que se den en una comunidad específica.
Caso palpable, en las unidades educativas, donde dichos consejos, participan con la función contralora, para garantizar la ejecución de unos objetivos.Sobre la base de este planteamiento, se realizará el presente trabajo de investigación, donde la autora indagará sobre las ventajas de contar con la participación de los Consejos Comunales, al momento de resolver contratiempos relacionados con la institución, donde se ponga de manifiesto el trabajo mancomunado en pro de un bien común. Se espera que dichos consejos se involucren en la escuela,permitiendo así agilizar la toma de decisiones en ciertos aspectos, donde la gerencia institucional requiera apoyo.
Para exponer la investigación planteada con coherencia, el mismo estará estructurado en los siguientes capítulos:
El Capítulo I, contiene el Planteamiento del Problema, Justificación de la Investigación y Objetivos de la misma.
El Capítulo II Contempla en Marco Teórico, losantecedentes, diversos enfoques y teorías que argumentan el problema de estudio, de igual forma el basamento legal que la sustenta
El Capítulo III plasma el Marco Metodológico, presenta el tipo y diseño de la investigación, variables, la población, muestra, técnicas y procedimientos para recolectar los diversos datos.
El Capítulo IV presenta el análisis de los resultados.
El Capítulo V entrega lasconclusiones y recomendaciones.
El Capítulo VI culmina con la bibliografía y los anexos que sirven de soporte a la investigación realizada.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

En el panorama mundial, se observa que las comunidades se están incorporando a la vida política con mucha facilidad, buscando colaborar con situaciones relacionadas al carácter público que requieren...
tracking img