Participación Del Magisterio En La Revolución Mexicana

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Participación del magisterio en la revolución mexicana.

La revolución mexicana de 1910, impacta el proyecto educativo, así como los sectores de la población de México, y se basaban más en lacentralización de la enseñanza primaria, pues pretendían homogeneizar al magisterio mediante la unión de los planes de estudio en la enseñanza normal.
Fue un tiempo muy malo pues las escuelas fueronsometida a intensas presiones por conflictos políticos, que terminaron clausurando por varios meses o años.
La participación de los maestros fue diversa, algunos fueron víctimas de la política, lo queprovoca retraso temporal o indefinido de sus sueldos hasta la cede por haber colaborado con el enemigo y otros participaron en grupos revolucionarios.
Varios maestros decidieron irse al D.F en busca demejores oportunidades para ponerse a salvo de los conflictos. Las escuelas normales, al igual que el conjunto del sistema escolar reprodujeron los valores del orden lo cual fueron transformados por larevolución. Pues también se comenta que los maestros del centro y del sur se incorporaron a este después del triunfo.
Cuando madero llego a la presidencia los maestros del D.F expusieron alpresidente que ellos no asistieron a la revolución pero contribuyeron en ella con su desempeño como docente y que no fueran castigados ya que ellos son el factor para lograr el orden y la paz.
Cuando huertallega al poder casi todos los maestros de la capital continuaron en el servicio. Y los cambios más radicales en el magisterio de este estado se dieron después de la caída de huerta.
La universidad yla normal coincidían en la tarea de formar profesionistas, solo que se diferencian con el tipo de profesionistas que debían formar. Mientras que la normal formaba profesores de educación primariaelemental y superior la universidad lo hacía para que enseñaran en sus propias escuelas por esta razón los normalistas presentaban pugnas entorno a la educación media.
Algunas instituciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Magisterio Y Su Participación En La Revolución Social Mexicana De 1910.
  • El magisterio y su participacion en la revolucion mexicana
  • La situación del magisterio durante la revolución mexicana
  • Participacion de nuevo leon en la revolucion mexicana
  • Los aportes del magisterio a la revolución mexicana
  • La participación de la mujer en la revolucion mexicana
  • Participacion de la mujer en al revolucion mexicana
  • Participacion de las mujeres en la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS