La situación del magisterio durante la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Situación del Magisterio Durante la Revolución Mexicana.

-Forma de participación de los maestros de distintas regiones, funciones que desempeñaron en la lucha armada.
La participación de losmaestros durante el movimiento armado fue muy diversa: al igual que el resto de los empleados públicos, la mayoría de lo maestros no intervino en la política y continuó desempeñando sus funciones sinimportar el gobierno para el que trabajaran; no obstante, algunos fueron víctimas de la política y padecieron desde el retraso temporal o indefinido de sus sueldos hasta el cese por haber colaboradocon el enemigo; otros, quizá los menos, participaron al lado de alguna de las facciones o grupos revolucionarios como ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes, organizadores ydirigentes de campesinos y obreros. Algunos de ellos llegaron a ser jefes políticos y militares.
-Principales cambios que la Revolución generó en la profesión magisterial.
La Revolución Mexicanainterrumpe el proyecto educativo porfiriano, particularmente en lo que se refiere a la centralización de la enseñanza primaria y a los refuerzos que pretendían homogeneizar al magisterio mediante launificación de los planes de estudio en la enseñanza normal.
Durante la Revolución encontramos también signos de continuidad y cambio en la profesión docente; en cuanto a su estratificación interna huboprofesores titulados normalistas y no normalistas; profesores titulados por los gobiernos de los estados y por los ayuntamientos y profesores sin título.
Igualmente hallamos que persistían la competencia yel conflicto entre maestros de distinto origen regional y cuna normalista.
También sobresale por su persistencia la búsqueda de identidad por parte del magisterio; las razones que se esgrimieronfueron su función, experiencia y formación especializada, así como su lucha por el monopolio de la profesión y sobre el ámbito institucional de su desempeño, tanto en las oficinas educativas como en...
tracking img